La recuperación de la industria turística en Puebla ante los efectos generados por la pandemia de coronavirus tomará de diez a 35 meses, señaló la investigadora de la Dirección de Hospitalidad y Turismo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), María Valentinotti.
Durante la conferencia virtual: Áreas de oportunidad para la reactivación económica del turismo en México, comentó que a nivel mundial existe incertidumbre entre los viajeros sobre las medidas que han tomado los destinos turísticos ante la pandemia, por lo que la industria tendrá que innovar y generar productos atractivos para que puedan atraer visitantes y este sector pueda recuperarse.
Dijo que de acuerdo con el World Travel & Tourism Council, la recuperación mundial llevará tiempo, de ahí que en destinos como Puebla se prevé que sea de manera escalonada y conforme a la reactivación de sectores como el restaurantero y agencias de viaje.
Comentó que el turismo es una de las industrias más lastimadas por la situación de emergencia que llevó a la restricción mundial de viajes, por lo que tanto academia y empresas deben generara soluciones para reactivarla.
La académica consideró que no es momento para que se observe turismo masivo en ninguna parte del mundo ante el alto número de contagios de covid-19, sin embargo, dijo que las personas buscarán la manera de acudir a lugares turísticos adaptándose a la nueva normalidad.
En ese sentido, consideró que los viajeros también tendrán que ser responsables ante la situación, buscar lugares seguros, verificar que los establecimientos cuenten con los certificados sanitarios que establecen las autoridades y seguir las medidas de prevención.
“Si nos vamos a los semáforos que se están generando a nivel nacional podemos ver claro cuáles son las restricciones de cada estado y esto nos va a dar un lineamiento de qué podemos y qué no podemos hacer. Los prestadores de servicios están haciendo lo posible para brindar un ambiente seguro, quienes quieren ir están ejerciendo su libertad de hacerlo, porque pueden y son conscientes de cuidarse”, señaló.
mpl