Estiman subir casi 4% presupuesto para pensiones de adultos mayores en 2025

Para el ramo Bienestar, se proyecta un gasto de 580 mil millones de pesos, cifra 7.29 por ciento superior a la pactada para el ejercicio fiscal de este año.

La SHCP proyectó incrementar en 3.95 por ciento en el gasto de los recursos destinados para cubrir la Pensión del Bienestar. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó los Criterios Generales de Política Económica para el ejercicio fiscal del próximo año, donde proyectan incrementar en 3.95 por ciento en el gasto de los recursos destinados para cubrir la Pensión del Bienestar para adultos mayores.

En caso de ser aprobado, para las pensiones a los adultos mayores destinarán un monto de 483 mil 427 millones de pesos, cifra superior a la pactada para este año cuando se proyectó destinar 465 mil 48 millones de pesos.

El gasto neto que proyecta la secretaría para el próximo año asciende a 9 billones 226 mil millones de dólares, una reducción de 1.9 por ciento frente a lo estipulado para este año.

Para el ramo Bienestar, la secretaría propone un gasto de 580 mil millones de pesos, lo que representa un 27.3 por ciento del total y aumento de 7.29 por ciento frente a lo pactado en el paquete económico del año en curso.

Hacienda detalló en el documento que la pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, busca mejorar las condiciones de vida de las personas adultas mayores de 65 años mediante la entrega de un apoyo económico universal.

“Lo anterior, en un entorno en el que buena parte de este grupo de la población se encuentra en la pobreza y sin acceso a un sistema de protección social que les garantice una vejez digna y plena, si bien se han observado mejoras notables en años recientes”, señaló la dependencia.

Se detalló que el ejercicio fiscal del próximo año busca canalizar la captación de recursos públicos para apoyar a la población con vulnerabilidad, a través de los programas del bienestar.

Al realizar la entrega del documento en la Cámara de Diputados, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, detalló que la presentación del presupuesto para el próximo año cuenta con una visión compartida de crecimiento económico y equitativo.

“Ese paquete marca el inicio de un nuevo gobierno que al igual que el anterior tiene una visión compartida de crecimiento económico y equitativo, el Estado juega un papel activo como productor de bienestar colectivo”, dijo Ramírez de la O.

Pensiones contributivas y no contributivas

Dentro del documento se detalló que el gasto en pensiones contributivas, que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) será por un billón 637 mil 700 millones de pesos.

Monto que representa un incremento de 4.8 por ciento en términos reales respecto al ejercicio fiscal del año pasado, este monto planteado por la dependencia hacendaria equivaldría al 17.6 por ciento del presupuesto total.

Por otro lado el programa de Pensión Universal de los Adultos Mayores que es no contributiva, se estima dar un monto de 483 mil 427 millones, 0.33 por ciento menos que en el presupuesto de este año.

En su suma total por ambas modalidades de pensión representará en 2025, el 46.51 por ciento de los ingresos tributarios en México.


ROA

  • Jordan Saucedo
  • Reportero de Negocios. Disfrutando día a día la labor periodística bajo el lema, “siempre esforzarse y prosperar”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.