Hacienda devuelve estímulo fiscal a gasolina Magna

La dependencia reactivó el estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para garantizar estabilidad en los precios de las gasolinas en 2021.

La dependencia dijo que con esta decisión se busca proteger el poder adquisitivo de los consumidores de gasolinas. Foto: (Pixabay)
Ciudad de México /

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) devolvió el estímulo fiscal a la gasolina regular (tipo Magna), tras la actualización que se aplicó en el precio final de los combustibles, por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a partir del 1 de enero de 2021.

¿Qué es el IEPS?

Es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes, principalmente. Igual que el IVA es un impuesto indirecto, debido a que los contribuyentes no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes (excepto en importación) y el contribuyente sólo lo reporta al SAT.

En un comunicado, la dependencia dijo que con esta decisión se busca proteger el poder adquisitivo de los consumidores de gasolinas, respondiendo a uno de los compromiso de este gobierno en materia de  energéticos de no incrementos en los precios por arriba de la inflación.

"La intención del estímulo es proteger la economía de las familias mexicanas ante los movimientos en las referencias internacionales de los combustibles en un entorno donde sus ingresos se han visto comprometidos por los efectos económicos de la crisis sanitaria de covid-19", informó en un comunicado.

​De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a partir de este sábado 6 y hasta el 12 de febrero de este año, los usuarios pagarán el total del impuesto a la gasolina Premium y al diésel que se aplica a cada litro, según la cuota del IEPS que se estableció; sin embargo, para la gasolina regular tendrá un apoyo económico:

  • Gasolina menor a 91 octanos (Magna): 4.97 pesos por litro, una baja de 2.7 por ciento, respecto a los 5.11 pesos establecidos el primer día de 2021.
  • Gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): Se mantiene sin estímulo en 4.31 pesos por litro.
  • Diésel: También se mantiene en 5.62 pesos por litro.
"Dicho estímulo permitirá que los precios de las gasolinas no aumenten en términos reales. Esta medida se da en un contexto en el que los precios de los combustibles no son fijados por el gobierno, sino que dependen de las condiciones de los mercados", reiteró Hacienda.


MRA

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS