El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) estima que en 2023 el gobierno federal dejará de recaudar entre 71.9 mil millones y 208.6 mil millones de pesos por la política fiscal de estímulos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de los combustibles.
La semana previa, el gobierno federal anunció que mantendrá la política de contención al precio de los combustibles vía estímulos fiscales al IEPS para gasolinas hasta febrero de 2023, como parte del Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (Apecic).
- Te recomendamos Peso gana por apuestas de más alzas de tasas; cierra en 19.95 unidades por dólar Negocios
En marzo de este año, el IMCO había estimado que el costo de la política de estímulos ordinarios y complementarios a los combustibles para 2022 sería de entre 124.3 mil millones y 452.6 mil millones de pesos .
"La propia Secretaría de Hacienda reconoce en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2023 que la pérdida recaudatoria que ocasionará esta política durante el presente ejercicio fiscal será de entre 395.4 mil millones y 438.0 mil millones de pesos", indicó el instituto.
El IMCO consideró que el gobierno federal podría incorporar el costo de oportunidad de los recursos no recaudados en su análisis sobre la política de estímulos fiscales, así como sus costos medioambientales y de salud pública.
El instituto propuso evaluar las implicaciones negativas de los estímulos al IEPS, focalizar los apoyos fiscales al diésel para reducir la regresividad de los estímulos y al mismo tiempo mitigar el alza en el combustible responsable de transportar los bienes por carretera.
"La implementación de estímulos de esta naturaleza tiene y tendrá, en caso de continuar a lo largo de todo el siguiente ejercicio fiscal, un elevado costo de oportunidad al reducir la bolsa de recursos disponible para financiar programas y proyectos de distinta naturaleza".
AMP