Los seguros para la industria hotelera y otros negocios dedicados a atender al turismo, son una gran herramienta para respaldar a clientes y negocio; sin embargo, poca gente conoce sus alcances o coberturas.
En México operan más de 20 mil hoteles, según cifras oficiales, y de acuerdo con la NOM-07-TUR-2002, todos estos establecimientos, así como los prestadores de servicios turísticos, deben contar con un seguro de responsabilidad civil y están obligados a informar de esta cobertura a sus clientes colocando letreros en la recepción, en la habitación o en el reglamento interior del establecimiento de hospedaje; pero este beneficio es poco conocido, afirmó el bufete Abogados de Seguros, Defensa Segura.
El bufete legal informó que la mayoría de los hoteles cuentan con pólizas que amparan y cubren los daños físicos y accidentes o eventualidades, como el robo, que pueden sufrir turistas o usuarios, además de sucesos o ‘hechos no dolosos’ que causen perjuicio, lesiones o muerte accidental, dentro de sus instalaciones.
“Es importante mencionar que, en el mercado de seguros, también existen pólizas para los hoteles, que cubren daños o destrucción provocados por fenómenos naturales como huracanes, tormentas, granizo, ventarrones y otros”, añadió.
El bufete Abogados de Seguros, Defensa Segura, afirmó que los hoteles y demás prestadores de servicios turísticos hacen fuertes inversiones en pólizas para cumplir con la norma, pero debido a la falta de conocimiento aprovecha en su totalidad los beneficios de sus pólizas y en algunas ocasiones, aunque exista la afectación al usuario o a las instalaciones de su negocio, ni siquiera las reclaman.
Algunos negocios contratan la póliza con la suma asegurada mínima requerida por la ley y cuando se presenta algún siniestro, en la mayoría de los casos, resulta insuficiente para cubrir los daños, por lo que es importante el viajero tenga conocimiento del alcance del seguro, indicó.
Como empresarios del sector, o como simples turistas, en el caso de presentarse un siniestro, es muy recomendable que, además de reportarse a la compañía aseguradora, se consulte a un abogado especialista en seguros, que nos asesore para obtener los mayores beneficios posibles de la póliza, afirmó el bufete Abogados de Seguros, Defensa Segura.
EDD