Tras firma del T-MEC, así reaccionaron los empresarios

Los líderes empresariales de México celebraron la firma del acuerdo, pero advirtieron que aún debe ser ratificado.

Juan Gallardo del CMN; Moisés Kalach, coordinador del CCENI; Juan Pablo Castañón, presidente del CCE; y Eugenio Salinas del Cuarto de Junto.
Ciudad de México /

Luego de que Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Justin Trudeau firmaran el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el sector empresarial mexicano celebró la suscripción del acuerdo y resaltó la necesidad de que el Congreso lo ratifique.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, señaló que con la firma alcanzada se concluye un proceso de negociación, por lo que el paso siguiente es el desafío de su aprobación.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Juan Pablo Castañón, dijo que la firma del tratado reafirma la política de apertura de México, e hizo un llamado al Senado para analizar y ratificar el tratado.

En ese mismo sentido, Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), dijo que el T-MEC incentivará mayor inversión y generará a su vez nuevas oportunidades para la generación de empleo en el país.

En tanto, Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negocios Internacionales, aseguró, en entrevista para MILENIO Televisión, que la firma "da un voto de confianza" al país, así como "certeza y claridad a los inversionistas".

Estimó que el tratado entre en vigor a principios del 2020.

La comunidad binacional de negocios de American Chamber of Commerce of Mexico (Amcham), dijo que la firma reafirma el valor del libre comercio como un detonador del desarrollo social y económico.

“Ahora, lo más relevante es su oportuna ratificación por parte de los tres países, manteniendo el espíritu de cooperación y voluntad política que han caracterizado todo el proceso”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, se congratuló por la firma del acuerdo e indicó éste es una herramienta fundamental para fortalecer la competitividad y desarrollo de los tres países. 

“Los industriales expresamos satisfacción por el acuerdo alcanzado. El éxito del proceso modernizador del tratado es, sin lugar a dudas, un factor crucial para el avance de nuestra economía, particularmente de las actividades que dependen directa e indirectamente del esfuerzo exportador”, señaló.


GGA​

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS