Una de las épocas más esperadas del año ha comenzado, estamos hablamos del maratón Guadalupe-Reyes, el cual comprende del 12 de diciembre de 2022 al 06 de enero de 2023. Esta temporada se caracteriza por estar llenar de reuniones y celebraciones con las que se festejan las posadas, navidad o se pone punto final al año.
Por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se otorga a los estudiantes del nivel básico un asueto de actividades, hecho al que instituciones de nivel medio superior o superior como la UNAM y el Politécnico Nacional (IPN) se suman. Además, oficinas dependientes del gobierno también toman un periodo vacacional; sin embargo, en el sector privado esto es distinto, por eso en MILENIO te decimos cuánto deben pagarte por laborar en el Guadalupe-Reyes.
¿Cuánto deben pagarme por trabajar en días de descanso oficiales?
Aunque muchos lo consideran como un periodo de descanso, la realidad es que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 01 de abril de 1970, y reformada por última vez el pasado 18 de mayo de 2022, específica en el artículo 74 del capítulo III titulado ‘Días de descanso’ que, los días obligatorios de asueto son:
- El 1 de enero
- El primer lunes del mes de febrero en conmemoración al día Día de la Constitución Mexicana
- El tercer lunes del mes de marzo en conmemoración al Natalicio de Benito Juárez
- El 1 de mayo
- El 16 de noviembre
- El tercer lunes de noviembre en conmemoración a la Revolución Mexicana
- El 25 de diciembre
Es decir, que aunque tengamos la idea de un descanso casi obligatorio, la realidad es que solo aplica para dos de las fechas que involucran al maratón Guadalupe-Reyes, el domingo 25 de diciembre de 2022 y el domingo 01 de enero de 2023.
En caso de que labores en alguna de estas dos fechas, el pago que deberá recibir es el de salario común por día más dos veces la misma cantidad; dicho en otras palabras, serás recompensado con un pago triple. Además, al ser domingo ambos días de asueto, tienes derecho a una prima dominical de por lo menos el 25 por ciento extra de tu salario en un día ordinario.
FM