Estonia abre la puerta a inversión mexicana, pero buscará evitar lavado de dinero

Ülane Vilumets, encargada del programa de expansión e-Residency, asegura a los empresarios mexicanos que invertir en su nación es seguro.

La renovación de la e-Residency es cada cinco años de manera virtual.
México /

En Estonia se puede lograr abrir una empresa en 15 minutos con un mínimo de 600 euros (alrededor de 12 mil 300 pesos), sin embargo, esto genera ruido en el mundo por la facilidad que eso puede prestarse para lavado de dinero

Esto generó que las autoridades del país crearan candados para evitar este problema e invitar a empresarios mexicanos a invertir en su nación con seguridad.

“Hay un sólo marco regulatorio en toda la Unión Europea, lo que facilita mucho la inversión”, expuso a MILENIO la encargada del programa de expansión e-Residency, Ülane Vilumets. 
"Si obtienes una licencia en Estonia (como en fintechs), esa licencia se puede 'pasaportear' a otros países europeos", explicó.

Sistema digital de verificación

Asimismo, la consultora europea, Coredo, afirmó que la seguridad de los datos y la verificación de identidad son elementos clave para este proceso.

“Estonia utiliza un sistema de identificación multinivel, que incluye datos biométricos y una firma digital”, afirmó la firma europea.

Igualmente, hizo hincapié en que la renovación de la e-Residency es cada cinco años de manera virtual, por lo que cualquier actividad irregular afectaría en este proceso debido a la transparencia del programa.

La representante de este programa mencionó que, al invertir en Estonia y constituir una empresa de forma remota, se otorga una tarjeta digital que funciona como identificación oficial para acceder a todos los servicios públicos en línea.

Inversiones deben cumplir con marcos regulatorios

Además, Vilumets remarcó que la identidad digital ayuda a comprobar la existencia de la persona desde otro país.

"Es una puerta de entrada transparente y completamente digital al mercado europeo, por lo que la inversión inicial para empezar a operar ronda los 600 euros, sin requisito de inversión mínima obligatoria en la economía estonia al inicio, lo que la hace extremadamente accesible", apuntó.

De igual forma, detalló que los sectores que desean atraer son los siguientes:

  • Tecnología
  • Empresas que generen empleos de alto valor
  • Modelos de negocio innovadores
  • Tecnología avanzada

A su vez, el jefe de mercados en español de este programa, Guillermo Chávez, señaló que no se trata de una identidad digital, sino un proceso simplificado para crear una empresa.

“Lo que Estonia verdaderamente ofrece es acceso directo al ecosistema económico regulatorio y tecnológico de la Unión Europea, por lo que para el ecosistema emprendedor mexicano, esto representa una oportunidad estratégica para amplificar el impacto de sus startups”, indicó.

Además, argumentó que aunque la empresa se encuentre constituida en Estonia y opere desde México, debe cumplir con los marcos regulatorios europeos.

AG

  • Giselle Soriano
  • Originaria de Guadalajara, Jalisco, galardonada con el premio nacional de periodismo Veritas in Verbi 2018 y 2019 en crónica y reportaje; 10 años de experiencia periodística en el ámbito de nota roja, política y negocios.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite