En el marco de la cuesta de enero, la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre) reportó que los artículos que más empeñan los poblanos van desde las pantallas, equipos celulares, instrumentos musicales, aparatos electrónicos, herramientas y electrodomésticos.
Joel Rodríguez Navarrete, director general de la Amespre comentó que Puebla ocupa el quinto lugar con el mayor número de casas de empeño con cerca de 200 sucursales de las 3 mil 500 firmas de préstamos prendarios que agremia el organismo a nivel nacional.
Aunque en el lapso 2020-2021 la industria prendaria como otras actividades económicas resultó afectada por los efectos de la pandemia de covid-19, comentó que en el último trimestre del año pasado se observó una ligera recuperación de las operaciones y se espera mantener esta tendencia en los próximos meses.
Destacó que el mercado prendario se mantiene vigente al ser una opción para las personas que enfrentan alguna dificultad económica y, desde hace unos cinco años, se mantiene una tendencia de los objetos que los clientes llevan a en tienda de empeño diferentes temporadas, entre aparatos electrónicos, electrodomésticos, además de televisores, computadoras, teléfonos celulares y hasta empeño de autos.
Comentó en entrevista para MILENIO Puebla que el perfil de los usuarios de la industria prendaria es diverso, de tal forma que se busca acercar el servicio a través de tecnologías que permitan a los clientes consultar contratos o realizar pagos vía electrónica.
“Recientemente hemos visto una pequeña tendencia a que haya sectores que antes no se acercaban a las casas de empeño. Sigue manteniéndose la tendencia que traíamos ya desde algunos años de que nuestros clientes están compuestos por 50 por ciento hombres, 50 por ciento mujeres. Las edades oscilan en el empeño entre los 30 a 60 años y predominan por supuesto la base de la pirámide”.
Rodríguez Navarrete comentó que los usuarios del sector prendario deben considerar puntos importantes al recurrir a este servicio: buscar que los establecimientos cuenten con el distintivo Amespre y un registro ante la Profeco, lo que permite brindar seguridad en las operaciones con empresas formales.
“Hoy un cliente promedio hace su primer contrato y lo renueva o lo refrenda tres veces. Ocho de cada diez clientes recuperan sus prendas. Es un gran indicador porque son clientes o usuarios que utilizan las casa de empeño por ser un servicio social se les da facilidades”.
Destacó que Puebla representa un mercado importante para la industria prendaria, ya que en años típicos se tenían en promedio cinco mil operaciones diarias, ubicándose en quinto lugar en número de sucursales detrás del Estado de México, Ciudad de México, Nuevo león y Jalisco.
“Puebla es una de las ciudades más importante del país existen muchas actividades económicas que recurren a la industria prendaria como ayuda, como apoyo, además que sí existe una larga tradición en Puebla en buscar firmas que brinda confianza en las operaciones”, señaló.
AFM