Los autos más robados de 2018: Tsuru lidera la lista

El robo de vehículos asegurados presentó una desaceleración en los últimos 12 meses frente a años anteriores, ya que tuvo un crecimiento de 3.7%.

El robo con violencia representó el 63 por ciento, es decir, unos 58 mil 200 unidades.
Ciudad de México /

En el cierre de 2018 el robo de vehículos asegurados presentó una desaceleración, ya que hubo un crecimiento de 3.7 por ciento en los últimos 12 meses, con 93 mil 105 unidades, esto luego de los incrementos de 2016 y 2017, de 13.3 y 30.7 por ciento, respectivamente, indicó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis). 

De acuerdo con el organismo, los autos más robados de este año fueron:

  1. Tsuru (Nissan)
  2.  NP300/Pick-Up (Nissan)
  3. Versa (Nissan)
  4. 111-250 (Italika)
  5. Aveo (General Motors)
  6. Kenworth (Kenworth)
  7. Vento (Volkswagen)
  8. Jetta y Clasico (Volkswagen)
  9. Sentra (Nissan)
  10. Estacas corto, largo, chasis (Nissan) 

El valor comercial de los vehículos asegurados robados asciende a 14 mil millones de pesos, que representa entre el 18 y 20 por ciento de siniestralidad del seguro de automóviles; es de recordar que del parque vehicular nacional solo 30 por ciento de las unidades están aseguradas. 

“Estimamos que al cierre de 2018- estaremos entre los 93 y 94 mil vehículos robados, diciembre estacionalmente es un mes de alto robo, el año pasado rompimos el récord con 90 mil unidades”, consideró el director general de la asociación, Recaredo Arias

En conferencia de prensa, para presentar las cifras sobre robo de vehículos del periodo de diciembre de 2017 a noviembre de 2018, el directivo consideró que será a través de las acciones de las propias autoridades que esta tendencia a la baja que muestra el onceavo mes del año deje de ser solo un resultado estadístico.   

“Consideramos que un elemento fundamental de las prioridades del nuevo gobierno para darle sustentabilidad a todas las demás acciones y para ganar la confianza de los mercados, es la seguridad”, expresó. 

En cuanto al robo con violencia reportados, del total representaron el 63 por ciento, es decir, unos 58 mil 200 unidades, siendo Guerrero, Sinaloa, Estado de México, Puebla y Tlaxcala las entidades de mayor índice. 

En el periodo referido, la recuperación de vehículos se incrementó 8.8 por ciento, con 34 mil 783 unidades. 

Recaredo manifestó que el mayor reto para el organismo será el interactuar de la mejor manera con la nueva administración, para empatar y trabajar en conjunto la agenda con temas como son: el impulso al seguro de riesgos catastróficos a personas de bajos recursos; mayor acceso al seguro médico; seguro de protección a las victimas; entre otros.

LVM

  • Miriam Ramírez
  • miriam.ramirez@milenio.com
  • Hoy Editora Web de Negocios, antes reportera. Mi género periodístico preferido: la conversación hecha entrevista. UNAM de corazón, pero el latido más intenso proviene de la felicidad de mi familia.

LAS MÁS VISTAS