Durante el verano, que se caracteriza por altas temperaturas, y para asegurar el acceso de la energía eléctrica a los mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) otorgará un subsidio a algunos estados de la República Mexicana. Entérate qué entidades se ven beneficiadas.
En abril pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto en el que se establece algunas modificaciones por el subsidio que se otorga a algunas entidades.
¿Por qué la CFE otorga subsidios a los estados durante el verano?
La región noroeste del país se caracteriza por ser una región principalmente desértica, costera y donde se registran elevadas temperaturas en verano, lo que ocasiona el incremento del consumo de energía eléctrica.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en esta época se anticipan temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 a 40 grados Celsius.
Por esta razón, en febrero de 2024 se publicó en el DOF el Acuerdo por el que se otorga un subsidio a las entidades federativas de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit.
Además, refiere que por las circunstancias específicas de la región y debido a que Baja California Sur también forma parte del noroeste del país.
Por lo anterior, esta entidad también recibe un subsidio para que cubra los adeudos derivados de los apoyos a las tarifas eléctricas de uso doméstico en dicha entidad federativa.
De esta manera, los usuarios domésticos en todos los municipios del estado de Baja California Sur donde no se aplica la Tarifa 1F, el monto estimado de apoyo tarifario para esa entidad federativa que se pudiera aplicar en un convenio en 2024 será de 123 millones de pesos, aproximadamente.
Según datos de la CFE, la Tarifa 1F se refiere al servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 33 grados centígrados.
"Esta tarifa se aplicará a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, para cargas que no sean consideradas de alto consumo de acuerdo a lo establecido en la Tarifa DAC", refiere la CFE.
¿Cuál es el precio de la energía en temporada de verano para estas entidades?
- Consumo básico 0.767 por cada uno de los primeros 300 (trescientos).
- Consumo intermedio bajo 0.955 por cada uno de los siguientes 900 (novecientos) kilowatts-hora.
- Consumo intermedio alto 2.322 por cada uno de los siguientes 1300 (mil trescientos) kilowatts-hora.
- Consumo excedente 3.672 por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores.
MRA