Van 348 los vuelos afectados en Península de Yucatán por huracán 'Beryl'

Aerolíneas mexicanas, estadunidenses y europeas, las perjudicadas.

Aeroméxico es la aerolínea más importante del país. Foto: (Reuters)
Roberto Valadez
Ciudad de México /

Los efectos adversos por el huracán Beryl en el Caribe mexicano ya se empiezan a sentir, ante los cuales se registran afectaciones hasta el momento en 348 vuelos hacia y desde este región.

De acuerdo con datos del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y empresas del sector, tanto las aerolíneas mexicanas (Volaris, Viva Aerobus y Aeroméxico) como las extranjeras (American Airlines, Alaska Airlines, Frontier y United Airlines, entre otras) han sido perjudicadas.

En este caso Viva Aerobus registra hasta el momento afectaciones (demoras y cancelaciones) en 13 de sus operaciones hacia el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo.

En el caso de los vuelos perjudicados hacia esta ciudad del Sureste de las aerolíneas estadounidenses afectadas están American Airlines (4), Frontier (7), United Airlines (2) y Southwest Airlines (3).

Otras empresas con operaciones afectadas hacia Cancún son Aerus, Sun Country, Tui Airways y Avianca.

Volaris es una de las aerolíneas que se encuentra en este escenario, con lo cual 34 de sus vuelos hacía Cancún y Chetumal han sido perjudicados por el fenómeno meteorológico.

Está compañía de transporte aéreo indicó que el destino más afectados en vuelos es Cancún desde diversos destinos como Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Toluca, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), San Luis Potosí y el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

Volaris informó que en caso de que el vuelo sea cancelado, los pasajeros recibirá un correo electrónico diversas opciones para protegerlos, como son reembolso por el total de tu compra, voucher por 125 por ciento del valor del boleto o cambio de fecha sin costo adicional.

Por su parte, Grupo Aeroméxico refirió que para la tarde noche de este 4 de julio prevé la cancelación de 16 vuelos hacia la Península de Yucatán, ante lo cual ya estableció una política de protección para sus pasajeros.

La aerolínea especificó que este esquema, que incluye la eliminación de diversos cargos por cambios, son para las operaciones que puedan verse perjudicadas entre el 3 y 5 de julio del presente año.

A este respecto, manifestó que la fecha límite para la reexpedición y el nuevo vuelo será el próximo 8 de julio.

Grupo Aeroméxico explicó que no se cobrará el cargo por cambio de fecha ni diferencia de tarifa, siempre y cuando se respete la misma ruta y cabina pagada, además de que se condonará el cargo por expedición de ticket..

Asimismo, se permitirá cambio de ruta sin costo extra y en caso de existir diferencia en la tarifa entre el boleto original y el nuevo, se deberá cobrar dicha diferencia, indicó la aerolínea.

Si el viaje reprogramado ocurre después del periodo de viaje permitido y el cambio se realiza dentro de las fechas de vigencia permitidas, no se aplicará el cargo por cambio, pero si aplica diferencia de tarifa.

De acuerdo con el gobierno de México el huracán Beryl actualmente se encuentra en categoría 4 y se prevé que llegue a la Península de Yucatán este próximo viernes.

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.