Estrategia contra covid-19 ahorró a México 350 mil mdp: Arturo Herrera

"En los hechos resultó ser una estrategia muy buena", dando al país más vacunas de las necesarias, aseguró el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

El funcionario federal destacó que la estrategia para enfrentar la pandemia es lo que define su gestión. (AP)
Ciudad de México /

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aseguró que si México hubiera optado por un programa tan agresivo contra el covid-19 como el de las economías más avanzadas del mundo, hoy el territorio mexicano tendría que estar pagando alrededor de 350 mil millones de pesos adicionales en tasas de interés, por lo que dijo el plan que hizo el gobierno fue el correcto.

En entrevista con El País, el funcionario federal destacó que la estrategia para enfrentar la pandemia es lo que define su gestión al frente de la dependencia, “en retrospectiva, nos salieron bien las cosas en gran medida”.

“Si hubiéramos tenido un programa tan agresivo como los de las economías avanzadas, hoy tendríamos que estar pagando alrededor de 350 mil millones de pesos adicionales en tasas de interés. Eso supone más que todo lo que cuesta la educación pública superior y media superior. Es decir, la preparatoria y las universidades públicas. Por estas condiciones fuimos prudentes. Además, reconocimos muy pronto que debíamos apostarle de manera audaz a las vacunas y que el enfoque era el del manejo de riesgo de finanzas”, aseveró.

"En los hechos resultó ser una estrategia muy buena: tenemos más vacunas de las que necesitamos, es decir, 142 millones, pero no todas llegaron cuando nos habían prometido y de las dos vacunas que se envasaron en México, una empezó en marzo y otra prácticamente en mayo. Pero con las otras que sí llegaron a tiempo compensamos".

Explicó que esta estrategia ha permitido que hoy México sea uno de los países más abiertos, donde no se tiene los niveles de restricción de Europa, y le está yendo mejor que en Sudamérica, en donde puede ser que el invierno esté jugando un rol.

Ante eso, Herrera aclaró que el reto que el país va a tener en las próximas semanas es cómo vacunar lo suficientemente rápido, ya que esa es la mejor salida para la economía, y es lo que va a permitir cerrar la primera parte de la recuperación y regresar a donde estaba el país en 2019.

El futuro del Banxico

Respecto a que el presidente Andrés Manuel López Obrado ha expresado su interés en que el Banco de México tenga un mandato dual, el funcionario comentó que un banco central como el mexicano debe tener un mandato único, ya que en América Latina en los años ochenta, tuvieron inflaciones del 50 por ciento, por lo que parte de lo que se empezó a discutir en la academia, era por qué pasaba eso y que una de las razones que se encontró es que el doble objetivo era contradictorio.

“Si se quiere que la economía crezca, se puede dar una serie de estímulos que a lo mejor crean cuellos de botella que se traducen en inflación. Entonces, tienes dos objetivos que se mueven en sentido contrario. En países como el nuestro, esto todavía es muy importante. Entonces, en los próximos años, si no es que décadas, vamos a tener que ser muy cuidadosos. Uno de los elementos más importantes para alcanzar una economía que crezca con equidad es tener inflación baja”, señaló.

Al ser cuestionado sobre que el Presidente ha dicho que quiere darle al banco central una “dimensión social”, y que cómo va a garantizar esa independencia de su trabajo como técnico, Herrera indicó que el banco central tiene un objetivo prioritario que es la estabilidad de precios.

“Pero tiene roles tan importantes como el manejo del sistema de pagos y el desarrollo sano y armónico del sistema financiero. Y uno de los problemas más importantes que hay es la inclusión financiera. Solamente el 37 por ciento de los mexicanos tienen una cuenta bancaria. Hay un gran número de operaciones que se hacen a través de dinero en efectivo, lo cual es una forma ineficiente, un tanto arcaica. Hay un porcentaje muy bajo de mexicanos que tienen cuentas para el retiro o seguros en una ciudad con los riesgos de sismicidad como tiene la Ciudad de México”, destacó.

Reforma fiscal

Sobre el proyecto de reforma fiscal, el funcionario comentó que existen las condiciones para llegar a distintos tipos de acuerdos y que alguno de ellos podría ser en esta materia, ya que dijo,  se tenía una gran preocupación de qué podía pasar después de las elecciones, “porque era las más competitivas en mucho tiempo”.

“Creo que no quedaron cicatrices entre los partidos. Por otro lado, algo que quisiera destacar es que nuestras últimas cifras confirman nuestra intuición de que es que no todo tiene que ver con nuevos impuestos o nuevas tasas. La recaudación total se hace a través de dos instrumentos: la política tributaria, es decir, qué impuestos se cobran, y la administración tributaria. Hay mucho que se puede hacer todavía para corregir pero ya no me corresponde opinar”, señaló.

El secretario de Hacienda agradeció a través de su cuenta Twitter al medio español por la entrevista donde hablaron sobre la recuperación económica, deuda, inversión y sobre el Banco de México.

​AMP

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS