Ante el mutismo de la actual administración sobre objetivos concretos a seguir en materia de estrategia digital, el vicepresidente de visión innovadora de la consultora Frost & Sullivan, Richard Sears, dijo que si los objetivos no están enfocados, son planes estúpidos.
- Te recomendamos AstraZeneca concentra sus esfuerzos en tecnología digital Financial Times
"Lo digital se puede llevar a diversos ámbitos que repercuten a la ciudadanía (...) No quiero ser grosero, pero hay programas que llegan a ser estúpidos y tontos ya que no tienen misiones claras y objetivos enfocados", expresó en la presentación del estudio El Futuro de México- un Hub Global de Innovación realizado en colaboración con Cisco Systems.
Precisó que el gobierno actual debería destinar una parte del presupuesto exclusivamente para la innovación digital.
"No me refiero únicamente a la adquisición de computadoras, el gobierno se debería involucrar en la innovación digital, concretamente en lo intelectual que abarca la protección de patentes", abundó.
En ese sentido, informó con base en datos de la consultora, en los últimos diez años, México ha avanzado 5.1 por ciento en materia de generación de patentes, sin embargo, consideró que es este factor la clave para generar innovación en el país.
Datos de la consultora sostuvieron que actualmente México invierte 0.5 por ciento de su Producto Interno Bruto en innovación tecnológica, pero Sears consideró que lo recomendable es que se le destine al rubro 2.5 por ciento del total.
"Es garantía de desarrollo económico, actualmente los países que son líderes en el rubro son Israel, Corea del Sur, Suiza y Japón", abundó.
"No es prioridad": asesor SE
Daniel Casados, asesor de innovación, diversificación e inclusión de la Secretaría de Economía expuso que la industria de la generación de datos no es prioridad dentro de la administración de López Obrador.
"Lo estamos fabricando apenas, no puede ser una prioridad hasta que tengamos algo más concreto y avanzado en colaboración con toda la industria, la academia y sociedad civil", dijo.
Expuso que dicha industria no tiene prisa para hacer planes dentro de este sexenio ya que dijo es un proyecto transexenal que abarca generaciones y generaciones y se está trabajando en los cimientos.
"Consideramos que la industria del dato es un gran habilitador de micros, pequeñas y medianas empresas así como para importaciones y exportaciones del país", abundó.
GGA