Estrés financiero aqueja a los poblanos durante El Buen Fin

EDICIÓN FIN DE SEMANA

La falta de planeación y la acumulación de deudas pueden desencadenar un impacto en la salud, afectar el patrimonio y la calidad de vida de las personas.

Estrés financiero aqueja a los poblanos durante el Buen Fin | Melanie Torres
Verónica López
Puebla /

El estrés financiero, una sensación de angustia o preocupación que aqueja a las personas por problemas económicos, es una realidad que puede agudizarse en periodos de alto consumo como el Buen Fin y la cercanía de la Navidad.

La falta de planeación en el gasto y la acumulación de deudas pueden desencadenar un impacto en la salud y a su vez, afectar el patrimonio, así como la calidad de vida de las personas, coincidieron especialistas consultados por MULTIMEDIOS Puebla.

Ariadna Hernández Rivera, presidenta de la Asociación Mexicana de Especialistas en Educación Financiera, explicó que este tipo de estrés se define como un estado de preocupación por la economía y, las causas que lo generan están relacionadas con las dificultades para enfrentar las necesidades básicas, la falta de planeación de un presupuesto o la adquisición de deudas que, en ocasiones se vuelven imposibles de pagar.

Ante la cercanía de fechas en que repunta la actividad comercial, la especialista sugirió a los consumidores reflexionar sobre si es necesario poner en riesgo el bolsillo familiar.

“Hay dosis de estrés. Hay personas que tienen un leve estrés financiero porque no realizaron una planeación y no tienen, por ejemplo, para pagar el recibo de la luz, pero hay quienes tienen mucho estrés porque no planearon nada, entonces, las dosis de estrés es la que afecta a la salud”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud Financiera (Ensafi) 2023, 38.7 por ciento de la población en la entidad poblana de 18 años o más, ha experimentado un alto nivel de estrés financiero.

Este dato posiciona a Puebla en el grupo de diez estados con el mayor porcentaje de personas que enfrentan un nivel alto de estrés por malas gestiones con el ingreso.

“Muchas veces las situaciones económicas que suceden no están en nuestras manos, a lo mejor perdiste un empleo y tenías pagos qué hacer, pero ya no tienes ingresos, entonces, esa diferencia entre ingresos y gastos que realizan las personas y la forma en cómo pueden cubrir esos gastos es lo que genera el estrés financiero”, comentó la especialista.

Presión constante

Graciela Isabel Wilson Corral, docente de la Licenciatura en Psicología y en la Maestría de Psicoterapia de la Universidad Iberoamericana Puebla, expuso que la falta de control en las finanzas puede representar una presión constante, que no solo impacta en lo mental, sino de manera física.

“El estrés es un problema cotidiano, frecuente y, lamentablemente lo hemos normalizado, pero la realidad es que es un problema serio que causa efectos en las personas, en lo físico, en lo orgánico, en problemas del sueño, de la alimentación, de las relaciones sociales. En lo cotidiano las personas que sufren más estrés ya sea financiero o por cualquier otro motivo, suelen tener problemas gastrointestinales, colitis, gastritis, inflamaciones son consecuencias prácticamente para todas las personas”, comentó.

Atender estas problemáticas de salud también puede representar un desembolso, ante lo cual, las especialistas señalaron que la mejor forma de combatir el estrés y evitar más deudas en periodos como el Buen Fin es contar con un orden en las finanzas, planear el gasto y controlar el ingreso extra, como el aguinaldo o bonos que se reciben por fechas de fin de año.

“Es muy importante que las personas primero hagan un análisis de los motivos por los cuales están dispuestas a adquirir algún producto en estas fechas tan anunciadas (…) Hay personas que, de por sí tienen estrés por muchos otros motivos, valdría la pena analizar cómo nos sentimos, cómo estamos, qué es lo que ya tenemos, qué nos agobia y evaluar si vale la pena agobiarnos con más problemas económicos”, concluyó la académica.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.