En años recientes han surgido empresas que han tenido un crecimiento exponencial, las cuales han logrado rebasar los mil millones de dólares de facturación, su éxito se debe a que lograron entender las necesidades de sus clientes, o partieron de la base de generar una necesidad para ellos, resultado de un estudio de mercado, explicó en entrevista para MILENIO, Alejandro Bobadilla, conferencista y experto en ventas.
"Estás grandes compañías como Uber, Spotify y Google han tenido grandes emprendedores que encontraron el área de oportunidad para satisfacer una necesidad del usuario", mencionó Bobadilla.
- Te recomendamos Jefa del FMI optimista por las reuniones "productivas" en China Negocios
Explicó que las empresas no nacen siendo exitosas de un momento a otro sino que deben estudiar constantemente a sus clientes para ser mejores que la competencia.
"Un ejemplo de esto es Uber, plataforma que logró crear la necesidad de viajar en autos más cómodos, más limpios y más seguros, por lo que fue necesario generar una estrategia para brindar confianza a los usuarios, posteriormente este servicio creció a nivel mundial", explicó.
De acuerdo con Bobadilla, es vital generar soluciones para los usuarios y crear un producto que sea la respuesta a una problemática. "Es necesario ser disruptivos, para dar una solución a un problema que el propio usuario no tiene idea que se puede resolver".
En este sentido mencionó que en México más del 80 por ciento de las compañías son micro, pequeñas y medianas, las cuales “crecen de forma empírica porque sus creadores no son en su mayoría expertos en finanzas y no toman cursos determinantes en su crecimiento, por lo que es necesario que se capaciten para tener éxito comercialmente", aseguró el conferencista.
Para esto, es necesario ubicar el lugar donde se venderá el producto por medio de estrategias de mercado que ayuden a las empresa a conocer al cliente así como el tamaño del mercado.
"Al tener las ideas claras del producto y los objetivos , ya se puede vender la mercancía al consumidor, por eso es necesario acudir a un experto en negocios para que se determine si es clara la idea de venta de la empresa así como su proyecto de negocio" enfatizó, Alejandro Bobadilla.
Bobadilla, comentó que al cumplir con estos requisitos básicos las MiPymes tienen lo necesario para convertirse en una empresa exponencial, pero sin olvidar que es un proceso largo para llegar a tener éxito en el mercado.
srgs