La Asociación Nacional Cívica Femenina realizará un estudio en el Estado de México y el centro del país para conocer las buenas y malas prácticas laborales que no favorecen el equilibrio entre el trabajo y la familia.
- Te recomendamos CCEM pide instalar consejos municipales de mejora regulatoria Negocios
A la fecha –dijo- han detectado que el trabajo en maquiladoras, los tres niveles de gobierno y las armadoras, son los más absorbentes o que más sacan de equilibrio la vida de los trabajadores porque afectan sus actividades personales y familiares.
“En el Estado de México y entidades como Durango hemos encontrando que rolar turnos impacta en el rendimiento de padres y madres, principalmente ellas, porque no están asumiendo de una manera sana la crianza de los hijos, propician la disgregación social porque los menores están solos o con terceras personas”, refirió Guadalupe Arellano Rosas, presidenta nacional de la Asociación.
Para contrarrestar esto, en el norte del país, por ejemplo, las empresas están tomando medidas muy concretas como flexibilidad de horarios, banco de horas, trabajo en casa, trabajar por objetivos, horarios corridos, entre otras, aunque son prácticas que aún no se han estandarizado en el país.
Firma de convenio
Con la firma de un convenio de colaboración, la Unión Social de Empresarios del Estado de México (USEM) apoyará en la promoción del Balance Trabajo-Familia entre sus 20 afiliados, donde estacan La Moderna, Grupo Bimbo y Hoteles Quinta del Rey que dan trabajo a casi 6 mil personas.
LC