La industria de la caña se ha dedicado a utilizar la cosecha para la fabricación de azúcar; sin embargo, la disminución en el consumo a escalas internacional y nacional ha dejado pocas ganancias para los productores, por lo que éstos piden al gobierno la implementación de políticas públicas que ayuden a transformar la caña en combustible y así, al combinarlos, bajar hasta 2 pesos el precio del litro de gasolina.
En entrevista con MILENIO, el presidente de la Unión Nacional de Cañeros (UNC), Carlos Blackaller Ayala, señaló que la caña de azúcar como vegetal es muy rica en lo que ofrece, ya que de ahí se puede obtener azúcar, mieles, alcohol y, sobre todo, energía limpia que con un adecuado implemento se puede usar en los automóviles del país.
“Yo creo que la agroindustria de la caña de azúcar tiene un gran potencial de desarrollo tanto como alimento como en materia energética. Parte de lo que el sector se está planteando como reto para el corto, mediano y largo plazo es una visión diferente de la agroindustria, que se generen políticas públicas para la transformación de la caña en combustible automotriz como el etanol”.
Para el director de la consultora especializada en la industria azucarera Zafranet, Jorge Alfredo Pacheco, el negocio de la caña continua siendo redituable; “yo creo que es un buen negocio, el problema es que toda la producción de caña se enfoca al azúcar y se deben hacer medidas de política gubernamental para diversificar la producción”.
Puso como ejemplo a Brasil, ya que es un gran productor de azúcar y en donde “más de la mitad de su caña es para elaborar etanol, para mezclarlo con gasolina. Muchos países como China, la Unión Europea, están derivando caña en la producción de etanol y aquí no se ve que se impulse, aquí se impulsa la producción de petróleo pero no la de energías alternativas. La caña puede servir para producir etanol y mezclarlo con la gasolina y eso quitaría presión a los precios del azúcar. Aquí no se han tomado las medidas para diversificar”, aseguró.
El presidente de la Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable, Stephan Wittig, coincidió en que combinar etanol fabricado a base de caña de azúcar y gasolina bajará los precios al público. Explicó que el uso de etanol al 10 por ciento en las gasolinas puede apoyar al sector cañero del país. “El etanol, además de bajar los contaminantes en el aire, puede abaratar el costo de la gasolina en hasta 2 pesos por litro”.
“No es estamos inventando el hilo negro, estamos aprendiendo de los casos de éxito de países del primer mundo que han logrado consolidar sus economías con el uso del etanol, es un beneficio para México”, afirmó.
Fructuosa gana terreno
El presidente de la UNC señaló que derivado de prácticas desleales por parte de Estados Unidos en la exportación de fructuosa a México, el sector del azúcar está siendo seriamente afectado.
“La fructuosa sí ha causado una depredación en el mercado, pero porque existen prácticas de comercio desleal en la importación de fructuosa hacia México, las compañías que la fabrican en EU son las mismas que están aquí; la venden en EU arriba de los 800 dólares y aquí en 500 dólares, hay 40 o 50 por ciento de dumping en la fructuosa que se manda de EU a México y el azúcar compite con eso”, resaltó.
Explicó que el escenario actual es un problema que se va convirtiendo en estructural, como la comercialización del azúcar en la región; “en México la producción de 2019 es mucho más que suficiente para abastecer un consumo nacional de 4 millones 200 mil toneladas y se tienen excedentes por 2 millones 200 mil toneladas este año”.
El director de Zafranet detalló que entre producción e importación de la fructuosa son aproximadamente un millón y medio de toneladas.
Indicó que las principales empresas que producen azúcar son Beta San Miguel, con un millón 300 mil toneladas anuales; Zucarmex, que produce arriba de un millón; Grupo Productora Industrial Azucarera (Piasa), propiedad de distribuidores de Coca-Cola, y Grupo Azucarero de México (GAM), entre otros grupos más.
Producción de zafra 2018/2019
De acuerdo con la UNC, con la terminación de la zafra del ingenio La Joya, el pasado 28 de junio, culminó la zafra 2018/2019 con una producción nacional de azúcar de 6 millones 425 mil 337 toneladas, quedando 418 mil 327 toneladas por arriba del ciclo 2017/2018 (6.96%). La caña molida bruta sumó 57 millones 36 mil 689 toneladas, 2.22% mayor al estimado.