Los Fondos Cotizados en Bolsa (ETF, por su sigla en inglés) registraron un flujo promedio de capital en activos récord tras la victoria de Donald Trump en el proceso electoral presidencial de Estados Unidos, expuso la firma de asesoría privada y banca de origen suizo Julius Baer.
- Te recomendamos Más de mil poblanos han sido defraudados por método criptomonedas; pérdidas son millonarias Negocios
De acuerdo a un reporte, expuso que antes de la elección el capital promedio era de 350 millones de dólares, pero después subió a 560 millones en movimientos; esto se reflejó principalmente en ETF ligados a criptomonedas y acciones de empresas manufactureras.
Por ejemplo, uno de los cinco más importantes a nivel mundial, Vanguard Total Stock Market, reportó del 5 de noviembre al 22 de noviembre un repunte en su índice de 3.4 por ciento; 48.4 por ciento de este ETF es de acciones de firmas de tecnología y financieras, empresas que repuntaron su valor en la Bolsa de Nueva York.
En el caso de los ETF sujetos a criptomonedas, las que están ligadas al Bitcoin, experimentaron valores récord, ya que esta semana sumó un valor de 99 mil 439 dólares, un valor histórico para este activo digital.
“Aquí hay un factor muy importante también que está impulsando demasiado el crecimiento de las criptos y son los ETFs. Algunos que se crearon durante este año pasaron desapercibidos, pero hoy son los que están apuntalando el crecimiento de los últimos días”, dijo Felipe Mendoza, analista de mercados financieros para la firma ATFX.
El comportamiento de varias criptomonedas hacia la alza se debe al optimismo que ha generado la elección del republicano para otros cuatro años al frente de Estados Unidos, ya que mostraron su afinidad hacia estos activos y durante campaña prometió dar impulso y una buena regulación a las mismas.
“En cuanto a los ETFs spot de Ethereum, estamos viendo flujos más fuertes, alcanzando alrededor de 254 millones de dólares el mes pasado, llevando el total de activos bajo gestión a casi 10 mil millones de dólares”, comentó Julius Bear en su estudio.