Etileno XXI cumple 5 años, una historia de desencuentros entre Braskem y gobierno

En el último año la empresa y la administración tuvieron desavenencias por los contratos de Pemex, que fueron resueltos hace casi tres meses.

Planta de Braskem en Brasil. Foto: (Archivo)
Ciudad de México /

Hoy se cumplen 5 años de la inauguración de la planta Etileno XXI de Braskem Idesa, que prometía reactivar la industria petroquímica nacional; Petróleos Mexicanos (Pemex) suministraría 66 mil barriles diarios de etano como una de las condiciones para instalar la planta.

La filial de Odebrecht, Braskem Idesa, invirtió 5.2 mil millones de dólares para construir y poner en funcionamiento la planta Etileno XXI, la inversión contó con un financiamiento de 3.2 mil millones.

Aunque el proyecto se realizó, hubo en algunos momentos problemas de abasto por parte de la petrolera, la cual para cumplir con ese acuerdo tuvo que recortar 30 por ciento del abasto del gas en las plantas petroquímicas de Cangrejera, Pajaritos y Morelos.

Momentos claves:

22 de junio de 2016. El entonces titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, inauguró la planta Etileno XXI de Braskem Idesa, en Coatzacoalcos, Veracruz, con el fin de procesar el etano que Pemex producía.

17 de agosto de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó a la empresa de beneficiarse en contratos 'leoninos' contra Pemex, con cláusulas que le estaban costando a la petrolera nacional 2 mil 600 millones de pesos en multas por lo que anunció que buscaría la renegociación como en otros contratos.

20 de agosto de 2020. Después del arresto del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, en España, fue dada a conocer su declaración en la que aseguró que en el sexenio de Felipe Calderón se gestaron esquemas de corrupción, particularmente con Odebrecht, a través de Braskem.

9 de septiembre de 2020. La empresa Braskem Idesa señaló que tenía conversaciones con Pemex respecto al futuro del contrato de etano por 20 años, por lo que se podrían recibir ajustes; sin embargo, la empresa siempre defendió la legalidad del contrato.

2 de diciembre de 2020. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el término del contrato de suministro de gas natural a Etileno XXI, lo que provocó que el complejo petroquímico detuviera sus procesos. El ejecutivo dijo que no renovaría el contrato, y Braskem Idesa dijo que tomaría acciones legales.

7 de enero de 2021. Braskem Idesa informó que al cierre de 2019, alcanzó una producción de tres millones de toneladas de polietileno en México en su complejo petroquímico de Nanchital, Veracruz, el cual había iniciado operaciones tres años y medio atrás.

26 de febrero de 2021. Se concluyeron las negociaciones con Pemex y se firmó un memorándum de entendimiento.

3 de marzo de 2021. El Presiente de México anunció en su conferencia matutina los términos del nuevo acuerdo que permitiría al gobierno ahorrar más de 13 mil millones de pesos.

​MRA

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS