Especialistas en nutrición y salud ven a la industria de productos chatarra y embotellados como el mayor problema para la implementación completa del nuevo etiquetado frontal en México.
A un día de que entre en vigor la modificación a la NOM 051 para alimentos, productos y bebidas, la Alianza por la Salud Alimentaria realizó un seminario con especialistas de México y América Latina para hablar sobre este nuevo etiquetado de advertencia.
Alejandro Calvillo, director de la Alianza por la Salud Mexicana, aseguró que esta es la primera política integral que se ha presentado "sin intereses económicos" y que fue elaborada con base en evidencia científica.
Además, aseguró que desde la industria se ha manejado una serie de discursos con mitos sobre esta nueva medida, la cual sólo ayuda a desinformar a la población y dijo que estas prácticas se han generado para desmeritar otras iniciativas de salud como los lineamientos propuestos para que los alimentos se regulen en las escuelas.
"Encontramos que siguen diciendo argumentos como estos (...), una cantidad de cosas que ahora dicen y no expresaron en 2014 cuando se estableció el etiquetado que ellos diseñaron, el cual nadie entiende y nunca hubo grupos de trabajo", puntualizó.
Durante su participación resaltó que desde estos grupos han generado una serie de mitos sobre esta nueva iniciativa en la que destaca que los alimentos superprosesados no causan enfermedades, entre otros que han afectado al país y a la región de América Latina.
Recordó que este nuevo etiquetado interpreta la información para el consumidor y fue recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Te recomendamos Reunión con director de Coca-Cola fue buena y hablamos sobre inversiones, dice AMLO Política
Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, aseguró que el nuevo etiquetado es la mejor opción para asegurar una mejor comprensión de los productos que consumen los mexicanos.
Pues aseguró que el etiquetado con base en la Guía de Cantidad Diaria (GDAs, por sus siglas en inglés), el cual se maneja en la mayoría de los productos en la actualidad, tiene información engañosa y confusa para la mayoría de las personas.
En contraparte declaró que esta propuesta de etiquetado es claro y está diseñado para que desde los niños a los adultos mayores lo entiendan y la información será dada de forma estandarizada y más práctica.
Israel Ríos, oficial de nutrición de la oficina subregional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Mesoamérica, comentó que posiblemente a los pocos meses de la implementación de este nuevo etiquetado se quiera echar para atrás la iniciativa con la justificación de que la obesidad no ha disminuido, pero destacó que este problema no termina en tan poco tiempo, pero la iniciativa es la adecuada para su detención.
Durante su participación destacó que como región en América ha incrementado una mala alimentación en los últimos años con más de 69 millones de personas que tienen una dieta desproporcionada desde su hogar. Además de que América Latina y el Caribe es la zona en donde hay más obesidad infantil.
En el caso específico de México, comentó que el 65 por ciento de personas adultas en el país tienen obesidad o sobre peso, mismo problema que tiene el 30 por ciento de la población infantil.
Pidió promover el etiquetado para impedir que las familias mexicanas sean engañados con productos que consideran accesibles para su economía y que tienen una gran publicidad para incrementar su consumo.