La implementación del etiquetado de advertencia hará que México se convierta en el único país que castigue el uso de edulcorantes, dijo el presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), Jaime Zabludovsky.
En conferencia, el directivo de la asociación que reúne a 30 empresas del sector de consumo, dijo que con el argumento de la seguridad en los ingredientes se pretende hacer uso de un sello o leyenda de advertencia que además desincentive la reformulación de los productores.
"Nos cansamos de presentar evidencia. Ningún país del mundo alerta sobre el uso de edulcorantes. México sería el primer país del mundo. Ninguno, ni siquiera en Chile, se castiga el uso de edulcorantes", expuso.
Dijo que esta medida tendrá implicaciones para la reformulación de productos y para las personas que viven con diabetes.
Explicó que de acuerdo con el anteproyecto de norma para el etiquetado, sometido a consulta pública del 7 de octubre del 10 de diciembre de 2019, los productos que contengan edulcorantes no calóricos tendrían que tener un sello o leyenda de advertencia.
"La evidencia es contundente y abrumadora, esa es una de las razones por las que Estados Unidos y la Unión Europea están solicitando información sobre el proceso. Va más allá de preocupaciones nuestras; un etiquetado tiene que ser sobre evidencia científica", aseveró.
En 2014 la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) publicó su postura sobre el uso de este tipo de ingredientes y explica que está de acuerdo en que la población con diabetes consuma edulcorantes no calóricos pues representan una alternativa segura como parte de una alimentación adecuada y controlada; además de un seguimiento estrecho con el médico y profesionales de la salud.
MRA