La Comisión de Bolsa y Valores —Securities and Exchange Commission (SEC)— de Estados Unidos acusó a la desarrolladora de vivienda Homex de maquillar sus resultados financieros con ventas falsas de más de 100 mil casas, por 3 mil 300 millones de dólares, reportadas entre 2010 y 2013.
La autoridad estadunidense utilizó imágenes de satélite de alta resolución y otras técnicas de investigación para evidenciar que miles de viviendas supuestamente construidas y vendidas no eran más que suelo en el que no se había comenzado la edificación.
El anuncio provocó que los títulos de Homex cayeran 14.22 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), para llegar a 0.76 centavos.
La autoridad añadió que la empresa privó a sus inversionistas de informes financieros precisos y fiables, al presentar cifras maquilladas. Homex, una de las mayores constructoras de vivienda del país, infló el número de viviendas vendidas durante tres años en aproximadamente 317 por ciento y exageró sus ingresos en 355 por ciento, a 3 mil 300 millones de dólares.
Por su parte, Homex envió un comunicado a la BMV en el que informa un acuerdo con la autoridad estadunidense, y que no admite ni niega los reclamos sobre la investigación relativa a reportes financieros, control interno y registros contables sobre el reconocimiento de ingresos y costos derivados de la venta de inmuebles durante el periodo señalado.
Homex había reportado el sitio del proyecto en Guanajuato, donde cada hogar planeado fue supuestamente construido y vendido con fecha del 31 de diciembre de 2011; sin embargo, las imágenes obtenidas del sitio con fecha del 12 de marzo de 2012 demostraron que todavía estaba poco desarrollado y la gran mayoría de las viviendas vendidas permanecía sin construir.
La empresa con sede en Culiacán, Sinaloa, se vio afectada por crecientes deudas y un cambio en la política del gobierno mexicano sobre los subsidios a la vivienda, por lo que en 2014 pasó por un proceso de reestructura que terminó en 2015, tras el cual directivos de alto rango dejaron sus cargos.
En mayo de 2016 la empresa designó a su actual director general, Eustaquio de Nicolás, fundador y presidente del consejo de administración, luego de que Gerardo de Nicolás y Carlos Moctezuma, director general y director de finanzas, respectivamente, tomaran una licencia sin sueldo.
La firma es una de las principales cuatro desarrolladoras de vivienda, que antes de su crisis construyó dos reclusorios —uno en Morelos y otro en Chiapas— y que además operará durante 20 años el mantenimiento, servicio de comida y lavandería.
La SEC añade que el acuerdo con Homex tiene en cuenta que el fraude se produjo en su totalidad bajo la vigilancia de la propiedad y la gestión anterior; “los nuevos líderes de la empresa proporcionaron información crítica sobre el alcance completo de la conducta fraudulenta, y la compañía sigue cooperando de manera significativa con nuestra investigación en curso”.
Además señaló que Homex no pagará una multa monetaria gracias a la cooperación de la nueva administración de la empresa y su compromiso por resolver los cargos.
Homex anunció que retirará en los próximos 10 días hábiles, todos los instrumentos financieros y valores del mercado de EU; no podrá participar en el mercado de valores de EU por cinco años, y se abstendrá de publicar información financiera o de negocios en inglés en su sitio de internet o a través de cualquier servicio electrónico de distribución informativa.
Homex dijo a la BMV que acatará la resolución de la SEC y seguirá colaborando. El acuerdo está sujeto a la aprobación de la Corte competente de EU.