Estados Unidos detalló que tomará todas las medidas necesarias, incluso las formales bajo el T-MEC, contra México respecto a las acciones tomadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sobre biotecnología agrícola y energía.
En su agenda de trabajo de 2023, el gobierno estadunidense detalló que la prohibición del maíz transgénico, por parte del gobierno mexicano, amenaza con causar un daño económico grave a sus agricultores, así como los ganaderos y productores mexicanos.
Además, afirmaron que dichas medidas biotecnológicas ayudan a resolver los apremiantes desafíos de seguridad alimentaria y cambios climáticos.
"Si nuestras preocupaciones no se resuelven, Estados Unidos considerará todas las opciones para solucionar este problema, incluso tomando medidas formales bajo el T-MEC", indicaron en su informe.
En cuanto al tema de energía, detalló que están consultando con México sus preocupaciones sobre las acciones del gobierno en el tema, ya que, según ellos, "socavan empresas y energía producida por Estados Unidos" en favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).
Además, señalaron que seguirán con las consultas para la protección de la vaquita marina.
"A la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos se le asignaron 60 millones de estos recursos durante cuatro años para reforzar el monitoreo y el cumplimiento de las obligaciones del T-MEC".
En su informe anual, el gobierno de Joe Biden menciona 192 veces a México, tanto por éstas problemáticas como por los conflictos sobre derechos laborales, las barreras de telecomunicaciones y los impuestos mexicanos a las bebidas gaseosas, entre otros.
UFH