Un posible endurecimiento de medidas comerciales contra México, interpuestas por el candidato o candidata que gane la elección del Estados Unidos, podría impactar en las inversiones asiáticas en el territorio nacional, aseguró a MILENIO la socia del despacho Internacional de Hogan Lovells, Mary Carmen Fuertes Abascal.
En cuanto a la afectación en relación a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con ambos aspirantes, expuso que es necesario observar el desarrollo de la elección estadunidense.
Esto por considerar que se necesita esperar el resultado para saber posteriormente los efectos que se tendrán, debido a que “no hay nada claro aún”.
Detalló que incluso cambios en este acuerdo comercial que afecten las tarifas preferenciales o la flexibilidad comercial de México podría impactar en las inversiones chinas en el país.
“Hasta ahora parece que el hecho de que las empresas entren primero a México resulta un enfoque más amigable que ingresar directamente a Estados Unidos”, expresó.
“Definitivamente, el resultado de las elecciones en Estados Unidos puede afectar la revisión del tratado, ya que este tema ha sido mencionado repetidamente en las campañas presidenciales estadounidenses y, de alguna manera, forma parte de la plataforma electoral de ambos candidatos”.
Aseguró que se espera que se tenga un impacto en la relación entre México y China, debido a que Estados Unidos es el principal socio comercial del país y tras las elecciones, se deberá observar cómo evoluciona la relación entre ambos países.
Aunque la revisión del tratado aún se encuentra pendiente y faltan varios meses para concretarse, la socia de la firma global, sugirió que México debe comenzar a analizar sus compromisos, ya que hay varias obligaciones de carácter importante en el T-MEC.
Por ello, indicó que es importante realizar un análisis sobre las obligaciones establecidas en el tratado.
- Te recomendamos Solicita SICT 84 mdp para estudios de preinversión para tren de pasajeros AIFA-Pachuca Negocios
MRA