En EU alzan la mano para invertir y fortalecer a CFE

Foro en el Senado. Empresas de ese país proponen explorar esquemas financieros que beneficien a las dos partes; alertan de la nueva ley que fomenta energía “sucia”.

Minimizar el riesgo de cortes de electricidad en el futuro, exigencia en el encuentro. (Archivo)
Silvia Arellano y
Ciudad de México /

Inversionistas de Estados Unidos pidieron dialogar con el gobierno de México para que se mantengan las inversiones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con nuevos métodos que beneficien a las dos partes.

Al participar en el foro México-Estados Unidos 2025, Cinco Pilares de la Relación Bilateral, organizado por la Comisión Especial de Seguimiento para la Implementación del T-MEC del Senado, los empresarios estadunidenses aseguraron que con la aprobación de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica México solo generará energías sucias.

En su intervención, John McNeece, de US San Diego, se refirió al evento registrado hace unos días, cuando Texas cortó el suministro de gas a México, mismo que calificó de “desastre”.

Señaló que México necesita planear el futuro para manejar este tipo de riesgos y es aquí donde los inversionistas privados pueden colaborar en cómo incrementar la producción de gas natural y de petróleo.

Recordó que ahora el enfoque del presidente Andrés Manuel López Obrador es Pemex, pero su gobierno puede asociarse con los extranjeros para planear cómo minimizar el riesgo de cortes de electricidad en el futuro.

Resaltó que México debe virar a las energías renovables, situación que beneficiaría a ambos lados.

“México en este momento, por ejemplo, con el cambio de la industria eléctrica que ustedes aprobaron, la realidad es que va a facilitar energía sucia, no es mi papel platicar sobre este tema, pero podemos planear para el futuro con energías renovables”.

McNeece propuso que el gobierno de México y los empresarios dialoguen para buscar alternativas de cómo hacer crecer a la CFE y que sea más eficiente.

Dijo que si bien CFE es el enfoque, ambos pueden platicar sobre cómo ayudarla, “podemos plantear posibilidades de financiar, por lo cual CFE es dueña de generación, dueña de los equipos con financiamiento de los inversionistas privados, CFE puede ser el dueño y los inversionistas privados pueden obtener el retorno que necesitan. Hay métodos de inversión de los que podemos beneficiarnos”.

PREOCUPACIÓN

Para las empresas o afectados que busquen imponer demandas en contra de la reforma a la ley eléctrica una vez que entre en vigor será más complicado avanzar en los litigios, ya que se trata de una ley como tal y no una regulación, afirmó el ex subsecretario de Industria Eléctrica, César Hernández.  

“Una ley no es lo mismo que una regulación, entonces no me extrañaría que muchos amparos no fueran exitosos”, aseveró el especialista durante la inauguración del foro Electricidad para el Futuro de México.

Para el abogado del despacho Foley Arena, David Berezowsky, habrá una ola de amparos de todos los generadores de energía, desde los que participaron en las subastas, los generadores del régimen legal anterior (autoabasto, cogeneración y los IPP), así como los que construyeron proyectos merchant para el nuevo mercado eléctrico. 

Dijo que la reforma tensará más el ambiente con los inversionistas nacionales y extranjeros.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial también aseguró que esta modificación generará demandas de las empresas afectadas y provocará un aumento de precios en los productos finales a los consumidores.

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León aseguró que al sector industrial le preocupa la crisis de desabasto que experimentó el país hace unos días, por lo que urgió al gobierno a implementar una nueva política energética de bajo impacto ambiental y que sea eficiente para todos.

Durante la presentación del informe trimestral octubre-diciembre 2020, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, consideró que el reto de esta reforma es su implementación y lograr un balance entre cosas que son deseables como la eficiencia, la reducción de costos, incentivar la inversión y una mayor participación de energías limpias.

Y ADEMÁS

FITCH MANTENDRÁ EVALUACIÓN A PEMEX

La agencia calificadora Fitch Ratings informó que seguirá proporcionando calificaciones internacionales y cobertura analítica de Pemex, así como de sus emisiones existentes de deuda internacional en el futuro previsible como servicio para los inversionistas. Lo anterior después de que Pemex informara que Fitch dejará de prestar sus servicios de calificación a partir de hoy jueves.

Con información de: Yeshua Ordaz y Silvia Rodríguez.

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS