EU puede aplicar aranceles al agro por disputa energética con México, advierten contadores

Los aranceles tendrían un impacto negativo en la economía mexicana, advierte el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Campo mexicano necesita de apoyos para crecer (Especial)
y Karen Guzmán
Ciudad de México /

Tras las consultas de resolución de disputas bajo el T-MEC que Estados Unidos solicitó a México, el país vecino tendría la capacidad de aplicar aranceles a productos agropecuarios, alertó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Ernesto OFarrill, presidente de la comisión de análisis económico del organismo, calificó como “desafortunadas” las decisiones tomadas este miércoles por la Casa Blanca, mismas a las que se podría sumar Canadá.

“Podrían imponer sanciones, aranceles a otro tipo de productos que exportamos, como pueden ser productos del campo para compensar, de acuerdo a las mismas reglas del Tratado, el impacto negativo que tendrían las empresas americanas”, señaló el directivo en conferencia de prensa.

Dichos aranceles tendrían un impacto negativo en la economía mexicana, hecho que sería “poco afortunado”, precisó.

De hecho, agregó, las consultadas solicitadas por Estados Unidos se sumarían a la incertidumbre que se tiene en la perspectiva internacional sobre la falta del Estado de Derecho, lo que afecta la confianza de los inversionistas nacionales e internacionales.

Esto, consideró, afecta si se toma en cuenta que en el país los niveles de inversión como proporción del PIB es del 19 por ciento, y lo necesario para incentivar el crecimiento es de al menos 25 por ciento.

Cambiaron las reglas del juego

Por su parte, Víctor Ramírez, vocero de Plataforma México, Clima y Energía, advirtió que si México pierde la disputa "nos obligarían a cambiar las reformas o podríamos estar expuestos a sanciones como aranceles".

En entrevista radiofónica con la periodista Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Ramírez explicó que si en 75 días Estados Unidos y México no llegan a un acuerdo lo que se vendría sería un mecanismo de controversia, el cual podría durar varios meses.

"Si el Estado mexicano o los funcionarios entienden que no solamente es el artículo 8° y están dispuestos a respetar las reglas del T-MEC, se puede llegar a un acuerdo", dijo el vocero de Plataforma México, Clima y Energía.

Víctor Ramírez dijo que con la solicitud de consultas de resolución de disputas, el gobierno de Estado Unidos y Canadá "están diciendo que México está violando las reglas de juego y es cierto", expuso. 

"La situación contradice lo que viene establecido en el T-MEC (...).  Cambiaron las reglas del juego esperando que los otros participantes no reclamen", agregó.

AMP

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.