EU aportó 150 mdd para asegurar cumplimiento laboral del TMEC

El gobierno de Estados Unidos ha invertido en México 150 millones de dólares para apoyar el cumplimiento de los compromisos laborales asumidos en el T-MEC.

EU aportó 150 mdd para asegurar cumplimiento laboral del TMEC. | Archivo
Ciudad de México /

La organización Solidarity Center aseguró que, a cuatro años de la reforma laboral, el gobierno de Estados Unidos mantendrá el financiamiento para asegurar que las nuevas instituciones federales y locales tengan una efectiva implementación en el largo plazo.

De acuerdo con información de la organización, el agregado laboral estadunidense en México, Pablo Solorio, señaló que es de suma importancia que haya una concientización nacional para que toda la sociedad conozca sus derechos y obligaciones, pues aún sigue habiendo resistencia de ciertos actores, los cuales todavía no aceptan que hay un nuevo sistema de justicia laboral en México.

Ante sindicalistas, trabajadores, especialistas, Solorio detalló que dado el interés de Estados Unidos para avanzar en la reforma laboral, el Departamento del Trabajo de ese país seguirá utilizando los fondos asignados por el Congreso para trabajar con todos los actores, incluyendo a los trabajadores y los sindicatos para alcanzar esta tarea en conjunto.

En este proceso de implementación de la reforma laboral, el gobierno estadunidense ha invertido en México 150 millones de dólares para apoyar el cumplimiento de los compromisos laborales asumidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Los sindicatos independientes, surgidos a partir de la reforma laboral, como el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA) o el Sindicato de Saint Gobain, expusieron que México vive el mejor momento para ampliar la participación de organizaciones independientes, sobre todo ahora que se dieron por terminados más de 20 mil contratos colectivos.

Alejandro Silva, secretario de Previsión Social del SINTTIA, informó que la disputa por el contrato colectivo de trabajo en General Motors fue la punta de lanza para ampliar la participación del sindicalismo independiente, como es el caso de la nueva queja laboral presentada por el gobierno de Estados Unidos en contra de la empresa Draxton Facility, aunque se suman otras luchas en las empresas Fraenkische Industrial Pipes México (queja que investiga el gobierno de Canadá) y Yazaki, todos, fabricantes automotriz.

Por su parte, Pablo Lara, secretario general del Sindicato de General Tire, expuso que hay organizaciones como la Casa Obrera Potosina que tiene como fin ayudar a los trabajadores a organizarse para acompañarlos y para que ellos mismos sean quienes negocien su Contrato Colectivo de Trabajo.

Julia Quiñones, directora del Comité Fronterizo de Obreras (CFO), indicó que en el norte del país es fundamental impulsar el trabajo de líderes y señaló que se están haciendo alianzas con actores a nivel local, nacional e internacional, para firmar convenios de colaboración con el Departamento de Trabajo de Canadá y con el Departamento de Trabajo de Estados Unidos a través de Partners of America, a través de CUSMA.

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.