EU apoya a Ngozi Okonjo-Iweala para dirigir la OMC; sería la primera mujer en el puesto

Estados Unidos destacó la experiencia de 25 años de Okonjo-Iweala en el Banco Mundial y sus dos mandatos como ministra de Finanzas de Nigeria.

Ngozi Okonjo-Iweala se perfila como candidata para precidir la Organización Mundial del Comercio. (AFP)
AFP
Ginebra /

La candidata para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, ha recibido el "fuerte apoyo" de la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lo que la perfila como la primera mujer en dirigir ese organismo internacional.

La otra candidata al puesto, la ministra surcoreana de Comercio, Yoo Myung-hee, abandonó la carrera por suceder al brasileño Roberto Azevedo después de consultar a Estados Unidos –principal apoyo durante el mandato de Donald Trump– y otras capitales, anunció el gobierno surcoreano.

"La Dra. Okonjo-Iweala aporta un gran conocimiento en economía y diplomacia internacional gracias a sus 25 años en el Banco Mundial y dos mandatos como ministra de Finanzas de Nigeria", señaló un comunicado de la oficina del representante comercial de Estados Unidos, que indicaba que Washington está dispuesto a participar en la siguiente fase del proceso de la OMC "para llegar a una decisión consensuada".

Este detalle es importante porque la elección de un nuevo director requiere consenso.

La designación del sucesor de Azevedo, que renunció a su último año de mandato por motivos familiares, se encuentra en punto muerto desde octubre.

El comité encargado de la sucesión había anunciado el 28 de octubre que la candidata en mejor posición para obtener consenso era Ngozi Okonjo-Iweala.

"Ya no hay nada que impida nombrar a la doctora Okonjo-Iweala"

Estados Unidos, bajo la administración Trump, se opuso a su designación en Ginebra y bloqueó el proceso. Washington apoyaba entonces a Yoo, al asegurar que la primera mujer ministra de Comercio en Corea del Sur tenía 25 años de experiencia en ese ámbito.

Okonjo-Iweala no cantó por el momento victoria y dijo esperar primero el final del proceso de selección, subrayando que "la OMC debe centrar su atención en la pandemia de covid-19 y en la recuperación económica mundial", según su vocera.

Un diplomático europeo se felicitó no obstante de la "buena noticia" y aseguró a la AFP que "ya no hay nada que impida nombrar rápidamente a la (...) doctora Ngozi Okonjo-Iweala, que ganó el proceso de selección".

"Con el impulso de su nueva directora general, la OMC podrá considerar la conclusión de sus negociaciones sobre las subvenciones a la pesca y preparar su doceava conferencia ministerial en 2021", agregó.

Crisis económica y de confianza, retos de la OMC

La OMC tiene de hecho muchos retos por delante para salir de su crisis casi existencial.

Su próxima dirección deberá afrontar la crisis económica, pero también la crisis de confianza en el multilateralismo y en los méritos de la liberalización del comercio mundial, con una guerra comercial entre China y Estados Unidos como telón de fondo.

A mediados de octubre, Ngozi Okonjo-Iweala apuntó a dos prioridades: un acuerdo sobre las subvenciones de la pesca –en punto muerto– y reformar el órgano de solución de diferencias, que la administración Trump paralizó.

"Yo soy la candidata de la reforma", afirmó entonces la aspirante llamada a convertirse en la primera mujer y en la primera africana al frente de la OMC y quien desearía presentar esos eventuales éxitos en la próxima reunión ministerial.

Por su parte, la administración Biden afirmó el viernes que está "ansiosa por trabajar con" la nueva directora "para lograr la necesaria reforma sustantiva de la OMC". En este punto, el nuevo gobierno estadounidense coincidió con sus antecesores, que también habían pedido la reforma de la organización.

El portavoz de la OMC, Keith Rockwell, indicó que "Corea del Sur todavía no indicó qué hará respecto al apoyo a Ngozi" Okonjo-Iweala y avanzó que se podría acelerar el proceso sin esperar a una reunión del consejo general, prevista el 1 y el 2 de marzo.

Okonjo-Iweala, de 66 años, fue la primera nigeriana en dirigir los ministerios de Finanzas y Exteriores, fue directora de operaciones del Banco Mundial y recientemente lideró un programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para combatir el covid-19.

AESC

LAS MÁS VISTAS