EU apretará las reglas de origen en la revisión del T-MEC y encarecerá la producción, alertan expertos

Un aumento en el porcentaje de contenido regional elevaría los costos de producción, advierten

En la revisión del T-MEC 2026, expertos alertan que las reglas de origen podrían endurecerse y elevar costos industriales.
Ciudad de México /

En el marco de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026, expertos consultados por MILENIO coincidieron en que las reglas de origen enfrentan un alto riesgo de endurecimiento, impulsado principalmente por Estados Unidos con el objetivo de incrementar el contenido regional y restringir la proveeduría asiática.

En este sentido, el vicepresidente de la Comisión de Comercio y Políticas de Inversión de la ICC México (International Chamber of Commerce Mexico), Orlando Pérez Gárate, afirmó que en algunos sectores el país vecino del norte podría pedir un aumento en el porcentaje de contenido regional, particularmente en el sector automotriz.

“Seguramente va a pedir que cualquier flexibilidad que tenía el T-MEC no se tome en cuenta para lograr una mayor provisión en la región, porque lo que está buscando Estados Unidos es que, mientras más contenido regional haya, mejor, ya que se cierra la puerta a la proveeduría de Asia”, indicó.

Por su parte, el socio líder de la Práctica de Comercio Exterior y Aduanas de Von Wobeser y Sierra, Luis Miguel Jiménez, señaló que las reglas de origen no van a desaparecer, sino que, por el contrario, se endurecerán un poco más.

“Tampoco se van a suavizar, pero al final del día tendremos tratado, lo cual va a mantener a México en una situación muy beneficiosa frente a todos los demás países”, explicó.

También reconoció que es clave una adecuada gestión de la cadena de suministro para compensar los costos, ya que actualmente las reglas buscan que los productos tengan un mayor contenido regional.

En tanto, el socio especialista del área mercantil y financiera de Hogan Lovells, Juan Francisco Torres Landa, advirtió que las reglas de origen podrían generar mayores cuellos de botella si se modifican de forma significativa.

“No van a reducir su impacto; si acaso, van a crecer, y eso implica seguramente un reto para todos los involucrados (…) Entiendo que Estados Unidos está tratando de limitar el acceso de insumos, sobre todo de China”, argumentó.

No obstante, el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luis Rosendo Gutiérrez, dijo, en respuesta a una pregunta expresa de MILENIO, que este tema ya está sobre la mesa y que México se encuentra trabajando en ello, además de que peleará para que los cambios “sean lo más graduales posible”.

“Tenemos que recordar que los proveedores mexicanos han cumplido con todo lo que se ha establecido en el tratado y vamos a trabajar para que estas reglas de origen nos ayuden a traer más contenido nacional, así como regional, a industrias como la automotriz. Estamos trabajando en esto, así que esperamos tener avances pronto”.
“La Presidenta está muy al tanto y está tratando, a través de otras llamadas, así como de reuniones que estamos teniendo en Washington, de no quitar el dedo del renglón”, enfatizó.

Reglas de origen elevarán costos industriales

El vicepresidente de la Comisión de Comercio y Políticas de Inversión de la ICC México mencionó que unas reglas de origen más estrictas implicaría costos más altos para las armadoras establecidas en México, debido a que se complicaría la proveeduría.

Por lo tanto, señaló que las empresas tendrían que buscar más insumos regionales para cumplir con el T-MEC.

“Una regla de origen más estricta, más allá de la que ya prevé el tratado en vigor, genera un costo adicional. Sí, es cierto, genera un costo adicional (…) además, veníamos de reglas mucho más flexibles para diversos sectores de la industria manufacturera y se fueron endureciendo”, recordó.

Precisó que, aunque es un escenario poco probable, es necesario que el acuerdo comercial trilateral mantenga un balance entre la protección regional y la suma de esfuerzos entre los tres países.

De igual forma, Torres Landa expuso que añadir regulaciones extra provocaría una distorsión innecesaria en negocios que lo que requieren es agilidad.

Señaló que en el sector automotriz el contenido regional pasó de 62.5 por ciento a 75 por ciento entre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el T-MEC.

Hizo hincapié en que incrementar aún más ese porcentaje traería problemas como la pérdida de competitividad.

“Cada vez que pongas una regulación extra o un detalle adicional, provocas precisamente una distorsión innecesaria que puede restar competitividad”, puntualizó.

Precisó que esto sería un reto para todos los involucrados, ya que el riesgo radica en que resulte más fácil exportar desde un país sin un tratado como el T-MEC.


  • Giselle Soriano
  • Originaria de Guadalajara, Jalisco, galardonada con el premio nacional de periodismo Veritas in Verbi 2018 y 2019 en crónica y reportaje; 10 años de experiencia periodística en el ámbito de nota roja, política y negocios.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite