México obtuvo este jueves dos nuevas demandas comerciales en su contra por parte de empresas de Estados Unidos y Canadá por violaciones al T-MEC.
Se trata de la firma estadounidense Arbor Confections Inc. y los hermanos Mark Alan y Brad Ducorsky, que piden 80 millones de dólares al gobierno mexicano por el pago de arrendamiento de una nave industrial, y la mina canadiense Silver Bull Resources, que desde el entonces TLCAN ha pedido 178 millones de dólares por el bloqueo ilegal de su proyecto Sierra Mojada, en Coahuila.
En total, en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se han iniciado 16 de los 17 casos en contra del país ante el Centro Internacional para Arreglo de Disputas de Inversión (CIADI) del Banco Mundial, pero no todos son controversias de esta administración.
De estos dos últimos procesos se le reclama a México 258 millones de dólares, pero hay otros como el de las empresas estadunidenses Amway, de tres mil millones de dólares por la expropiación ilegal de un inmueble de en Jalisco, y Legacy Vulcan, por mil 900 millones de dólares por la explotación de piedra caliza en Quintana Roo, donde el gobierno federal ha denunciado un grave daño ambiental en Playa del Carmen, disputa que inició en 2018.
AMP