Estados Unidos alcanzó un acuerdo comercial "Fase Uno" con China, por el cual se cancelarán los aranceles a productos chinos previstos para entrar en vigor el 15 de diciembre, mientras que Pekín aumentará sus compras de productos agrícolas, informó el presidente Donald Trump.
"Pactamos un Acuerdo de Fase Uno muy grande con China. Accedieron a muchos cambios estructurales y grandes compras de Productos Agrícolas, Energía y Bienes Manufacturados, y mucho más", dijo Trump en Twitter.
El mandatario indicó también que Estados Unidos rebajará algunos aranceles a bienes chinos que ya están en vigor.
- Te recomendamos Aprueban cargos de juicio político contra Trump en comité de Cámara Baja Estados Unidos
Por su parte, el viceministro de Comercio, Wang Shouwen, dijo que Washington cancelará algunos aranceles de manera gradual y que el acuerdo protegerá los intereses de las firmas extranjeras en China y de las firmas de Pekín en Estados Unidos.
Fuentes estadunidenses dijeron ayer que Washington había acordado los términos de un tratado comercial con China y había ofrecido suspender algunos aranceles sobre bienes chinos y recortar otros a cambio de que Pekín compré más productos agrícolas, pero las autoridades chinas no habían hecho comentarios.
El silencio había planteado dudas sobre si las dos partes podían pactar una tregua en su guerra comercial antes de que entrara en vigor una nueva ronda de aranceles recíprocos el domingo.
GGA