El Departamento de Comercio de Estados Unidos ratificó que son afirmativas las investigaciones sobre dumping y subsidios que realizó sobre las importaciones de acero estructural hecho en México, China y Canadá.
En un comunicado, el departamento explicó que los productores y/o exportadores de estos tres países vendieron el acero estructural a un valor inferior al establecido por el país norteamericano, por lo que se considera como comercio desleal.
En ese sentido, agregó que los productores y/o exportadores de México y China, recibieron subsidios compensatorios totales de 27.34 y 206.49 por ciento, y 0.01 y 68.87 por ciento, respectivamente, argumentó por el cual se está ratificando el anuncio.
México
En la investigación antidumping, el departamento de Comercio calculó tasas de dumping de 8.47 por ciento y 0.00 por ciento para Building Systems de México, S.A. de C.V. y Corey S.A. de C.V. / Industrias Recal S.A. de C.V., respectivamente.
Además asignó una tasa de dumping de 30.58 por ciento a Acero Technologia, S.A. de C.V.; Construcciones Industriales Tapia S.A. de C.V.; Estructuras Metalicas la Popular S.A. de C.V./MSCI; y Operadora CICSA, S.A. de C.V. Swecomex - Guadalajara. La tasa de dumping para el resto de los productores y exportadores mexicanos fue de 8.47 por ciento.
Por otra parte, en la investigación de derechos compensatorios, EU calculó tasas de subsidio de 0.01 por ciento y 13.62 por ciento para Building Systems de México, S.A. de C.V. y Corey S.A. de C.V. respectivamente.
Acero Technologia, S.A. de C.V.; Construcciones Industriales Tapia S.A. de C.V.; Estructuras Metalicas la Popular S.A. de C.V./MSCI; Operadora CICSA, S.A. de C.V.; Swecomex - Guadalajara, y Preacero Pellizzari México S.A. de C.V., tuvieron una tasa de subsidio de 68.87 por ciento. La tasa para todos los demás productores y exportadores mexicanos fue de 13.62 por ciento.
Luego de la investigación, el Departamento de Comercio impuso una tasa de subsidio gubernamental de entre 13.62 y 68.87 por ciento para las acereras mexicanas.
En la investigación antidumping aplicó cuotas compensatorias de entre el 8.47 y 30.58 por ciento, a excepción de Corey S.A. de C.V. / Industrias Recal S.A. de C.V.
Sin embargo, ante esta ratificación por parte de Estados Unidos, falta la resolución final de la Centro de Comercio Internacional (ITC) que será anunciada el 9 de marzo de este año, y será quien decida si se aplican o no los aranceles a las firmas mexicanas y chinas.
Detalló que la investigación de derechos compensatorios con respecto a los productores y/o exportadores de Canadá, no fue procedente, por lo que esta investigación finalizó y no se cobrarán derechos compensatorios sobre las importaciones procedentes de Canadá.
En septiembre de 2019, el Departamento de Comercio de ese país, había informado que de manera preliminar impondrá aranceles al acero estructural procedente de México hasta de 31 por ciento por supuesto dumping.
La investigación surgió a petición del sub grupo de Chicago del Instituto Americano del Acero para Construcción, lo que incluye a estructuras de acero en aleación con el carbón, como aquellas destinadas a la edificación de inmuebles comerciales para oficinas, residencias multifamiliares, centros de convenciones, hospitales, puertos, columnas, vigas, placas, bridas y estructuras para techo.
En 2018, Estados Unidos importó acero estructural procedente de Canadá, China y México por 2 mil 241 millones de dólares. De 2016 a 2018 las exportaciones totales de México a Estados Unidos de dichos productos se incrementaron, al pasar de 203 mil toneladas métricas a 290 mil toneladas métricas.
lvm