La Representante Comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai, afirmó que vigilará que se cumplan los derechos de los trabajadores bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC, en las instalaciones de Manufacturas VU, a pesar al cierre de su planta en Piedras Negras, Coahuila.
Tai recordó que en marzo de este año ambas naciones anunciaron un plan de remediación para abordar la actual denegación de derechos en la instalación de componentes automotrices.
Afirmó que el proceso de MLRR brinda una oportunidad para que Estados Unidos y México negocien planes de remediación, que son acuerdos detallados entre las partes que incluyen compromisos específicos para cuidar derechos laborales.
Katherine Tai declaró ante el Centro para el Progreso Estadunidense (CAP por su sigla en inglés), que el gobierno de Joe Biden seguirá apoyando el tema laboral, principalmente en México, pues las herramientas comerciales “no son trofeos”.
La representante comercial de Estados Unidos inició su discurso resaltando que cuando el presidente Biden le pidió que fuera su representante comercial, le encargó “poner a los trabajadores en el centro” de sus iniciativas comerciales, para empoderarlos y prepararlos ante los retos comerciales actuales, después de la pandemia de covid 19.
PNMO