Estados Unidos inició un procedimiento ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en contra de México, Canadá, China, la Unión Europea y Turquía por las represalias tomadas frente a los aranceles que el gobierno de Donald Trump impuso a las importaciones de acero y aluminio.
“Los aranceles de represalia sobre las exportaciones estadunidenses impuestos por China, la UE, Canadá, México y Turquía carecen completamente de justificación según las reglas internacionales”, consideró la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos en un comunicado.
Estas quejas han sido presentadas de manera independiente y formal ante el organismo mundial por considerar que las medidas arancelarias de esas cinco economías son "ilegales", a diferencia de los gravámenes impuestos por la Casa Blanca, que responden a una cuestión de "seguridad nacional".
"Las acciones tomadas por el presidente (de Estados Unidos, Donald Trump) están plenamente legitimadas y justificadas dentro de la legislación estadunidense y de las normas de comercio internacional", sostuvo el responsable de Comercio Exterior, Robert Lighthizer.
MCM