Disney construye instalaciones en EU; podrían 'perdonarle' 570 mdd en impuestos

Disney califica para un programa de incentivos a empresas con el cual puede reducir sus impuestos y ahorrar dinero en construcción de instalaciones. Experto lo califica como 'fraude laboral interestatal'.

Fuegos artificiales en Walt Disney World, en Lake Buena Vista, Florida. (AP)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Disney se beneficiará con millones de dólares en exenciones fiscales por la construcción de nuevas instalaciones en Florida. El proyecto promete emplear al menos a 2 mil personas que se mudarán desde California para trabajar en tecnología y finanzas.

Disney es elegible para el programa de 'Crédito Tributario por Inversión de Capital de Florida', con el cual las empresas pueden reducir sus impuestos sobre la renta a nivel corporativo y ahorrar dinero en construcción, instalación y equipamiento de sus proyectos. 

Así, The Walt Disney Co. podría reclamar más de 570 millones de dólares en exenciones fiscales durante 20 años para su proyecto, que estaría entre los más grandes en la historia de Florida para una sola corporación, según documentos obtenidos este miércoles a través de una solicitud de información.

La inversión de capital de Disney para el proyecto podría llegar a los 864 millones de dólares, mostraron los documentos. La compañía ya tiene un complejo de parques temáticos en el centro de Florida que es del tamaño de la ciudad de San Francisco.

En un comunicado, Disney dijo que la compañía estaba utilizando el programa de incentivos ofrecido por el estado y "haciendo una inversión considerable en esta comunidad donde tenemos una presencia y un compromiso de larga data".

Pero Greg LeRoy, director ejecutivo de un centro de investigación no partidista sobre incentivos, Good Jobs First, calificó los incentivos como "peores que un juego de suma cero", es decir, donde lo que gana una parte, lo pierde otra.

"A esto lo llamamos fraude laboral interestatal", dijo LeRoy. "Al final del día, también tiene menos ingresos disponibles para los servicios públicos".

Florida ha invertido cientos de millones de dólares en incentivos fiscales a otras empresas en los últimos años.

Universal Orlando, por ejemplo, está en espera de casi 350 millones de dólares en exenciones de impuestos estatales para construir una nueva sede de sus parques temáticos, atracciones y hoteles.

En 2006, a la empresa de biotecnología Sanford Burnham se le 'perdonaron' 300 millones de dólares en impuestos estatales y locales para mudarse a Orlando, pero tuvo que devolver algunos de los fondos por no cumplir con los requisitos de su acuerdo de incentivos original.

Tres años antes, el Instituto de Investigación Scripps obtuvo 600 millones en dinero de impuestos estatales y locales para establecerse en el condado de Palm Beach.

evr

LAS MÁS VISTAS