En noviembre de este año se realizará la revisión del acuerdo azucarero que tiene celebrado México con Estados Unidos para efecto de las exportaciones de azúcar mexicana y evitar el pago de aranceles compensatorios; sin embargo, existe el riesgo de que el país vecino del norte pretenda no renovarlo y poner barreras hasta de 60 por ciento, lo que haría inviable mandar este producto a ese país.
En entrevista con MILENIO, el presidente de la Unión Nacional de Cañeros (UNC), Carlos Blackaller Ayala, señaló que con este acuerdo entre los dos países se fijó al azúcar mexicana fuertes restricciones para poderla colocar en el mercado de norteamericano, por lo que es necesario que se renueve para poder exportar.
“Creemos que puede haber muchos escenarios, el mejor sería que no hubiera los acuerdos y fluir libremente a Estados Unidos, pero existe el riesgo de aplicar mayores restricciones a las exportaciones de azúcar mexicana. La parte norteamericana señaló niveles arancelarios en los rangos de 40 a 60 por ciento al valor producto azúcar”, afirmó.
Para el director de la consultora especializada en la industria azucarera Zafranet, Jorge Alfredo Pacheco, ya se tendría que estar revisando el tema, porque los acuerdos para que México continúe exportando se terminan este año.
“Yo creo que se van a mantener esos acuerdos y México podrá exportar dependiendo de la necesidad de Estados Unidos. Más o menos el promedio de exportación a EU se ha mantenido en las 800 mil y un millón de toneladas al año y no creo que suba”, dijo.
Consideró que el peor escenario sería que el principal socio comercial del país ponga más condiciones a los productores mexicanos.
Y ADEMÁS
CONFIANZA
El presidente del Consejo de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Juan Cortina Gallardo, coincidió en que “la idea es que se mantengan los acuerdos como están, entonces no debería haber ningún problema en el sector. No va a pasar lo que está pasando con el jitomate y eso nos da mucha tranquilidad”, indicó.