Estados Unidos suprimirá los derechos de aduana sobre una cuota de importaciones de acero japonés, la más reciente iniciativa de Washington para resolver los diferendos comerciales heredados de la era Trump, anunciaron el lunes funcionarios estadunidenses.
"Este acuerdo va a reforzar la industria siderúrgica estadunidense y va a garantizar que su mano de obra siga siendo competitiva, ofreciendo un mejor acceso al acero menos costoso", declaró la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, en un comunicado.
Además, señaló que el acuerdo contribuiría a resolver "una fricción mayor" con Japón, uno de los aliados "más importantes" de Estados Unidos.
Japón es uno de los muchos países a los que el ex presidente republicano Donald Trump les había impuesto, en junio de 2018, derechos de aduana adicionales del 25 por ciento sobre el acero y del 10 por ciento sobre el aluminio.
El acuerdo anunciado el lunes debe entrar en vigor el primero de abril y cubre una cuota anual de 1.25 millones de toneladas métricas de acero japonés, precisó un responsable del departamento estadunidense de Comercio que solicitó el anonimato.
Se trata de una cuota sustancial, incluso mayor a los 1.1 millones de toneladas que Japón exportó hacia Estados Unidos en 2019, según datos del departamento de Comercio.
La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, destacó que el acuerdo "protegerá una industria estadunidense vital, a nuestros trabajadores y a sus familias", y que nivelará la competencia con China.
"Este acuerdo, en conjunto con la resolución del año pasado con la Unión Europea, nos ayudará a combatir las acciones anticompetitivas y no comerciales de China en el sector siderúrgico, al tiempo que nos ayudará a acercarnos a la ambiciosa agenda climática global del presidente (Joe) Biden", añadió Tai.
En todo caso, el acuerdo no resuelve todos los problemas comerciales vigentes entre ambos países. Los gravámenes de 10 por ciento en exportaciones de aluminio de Japón todavía se mantendrán.
AMP