El tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) “es un punto de partida” para un mayor trabajo regional sobre el clima, el trabajo y la expansión de los beneficios comerciales para las comunidades más desatendidas, por lo que es indispensable el diálogo “franco y honesto” y que los socios cumplan el acuerdo, afirmó la representante comercial de EU, Katherine Tai.
De cara a la primera reunión de la comisión de Libre Comercio del T-MEC —que incluirá a los representantes de comercio de los tres países y tendrá lugar en las próximas semanas—, Katherine Tai dijo que su visión es utilizar la política comercial para fomentar un crecimiento equitativo de las tres naciones.
“Debemos invertir y comprometernos con la implementación completa y exitosa del acuerdo.
Haré seguir los nuevos estándares, cumpliré nuestros compromisos y utilizaré el acuerdo para asegurar que nuestros socios, Canadá y México, también lo hagan”, dijo al participar en la conferencia anual de Washington de las Américas.
Indicó que los acuerdos muestran los estrechos lazos económicos que hay entre los tres países, por lo que se comprometió a usar todas las herramientas disponibles para que estos funcionen bien para el comercio y tengan un impacto positivo en las personas.
“Espero que mis homólogos canadienses y mexicanos sean muy francos y honestos conmigo sobre cómo se sienten respecto a la implementación de Estados Unidos, y yo seré igual de honesta con ellos sobre las preocupaciones que tenemos respecto a México y Canadá”, agregó.
Dijo que revisar los programas comerciales existentes, con el objetivo de explorar y aprovechar todas las oportunidades, es particularmente importante a medida que enfrentamos desafíos transfronterizos.
“Mi equipo y yo estamos trabajando para cumplir con nuestra responsabilidad de involucrar cuidadosamente a nuestras contrapartes en toda la región e identificar áreas en las que la política comercial puede ayudar a los trabajadores”, concluyó.
AMP / MCM