El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que espera que haya un gran avance en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en los próximos días, mientras aún continúan las discusiones comerciales.
“En lo que respecta al TLCAN, ahora mismo estamos teniendo conversaciones con el equipo mexicano y confío que en los próximos días haya un gran avance en las negociaciones, aunque todavía hay significativos temas en los que hay que trabajar”, dijo Lighthizer durante una reunión de gabinete en la Casa Blanca.
El optimismo de Lighthizer no fue compartido por el presiente Donald Trump, quien lo interrumpió para recordarle que su gobierno no tiene prisa en alcanzar un acuerdo, pues éste debe ser benéfico para los Estados Unidos.
“Si no tiene grandes avances no hagas el acuerdo, en lo que respecta a Estados Unidos tenemos mejores alternativas que esas. Si no puedes hacer el acuerdo correcto no lo hagas”, dijo Trump.
Lighthizer respondió que en este caso “la mejor alternativa es tener un acuerdo”, y aseguró que hay una gran esperanza de lograr un acuerdo con México pronto.
Flexibilidad, pide Guajardo
Por su parte, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo que los socios del acuerdo comercial necesitan mostrar flexibilidad cuando se aproxima la fecha límite autoimpuesta de finales de agosto para tratar de alcanzar un acuerdo en las conversaciones para modernizar el pacto comercial.
La fecha límite para un acuerdo preliminar es el 25 de agosto, ya que la ley estadunidense obliga al gobierno a informar del mismo al Congreso 90 días antes de la rúbrica.
Por cuarta semana consecutiva, México y Estados Unidos reanudaron ayer en Washington los trabajos de renegociación del TLCAN.
México espera que Canadá, el otro socio del acuerdo, se integre pronto a la mesa de conversaciones.
MCM