El Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestó que la mejoría que hizo a las expectativas de crecimiento económico de México se debieron al desempeño que han tenido las exportaciones, favorecidas por la demanda externa, y el impulso que siga teniendo la economía mexicana dependerá mucho de lo que suceda en Estados Unidos; sin embargo, advirtió que la recuperación llevará tiempo.
El FMI mejoró sus perspectivas económicas para México, estima que en 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá 4.3 por ciento, por arriba del 3.5 por ciento estimado en octubre pasado; para 2022, prevé un crecimiento de 2.5 por ciento.
La directora del Departamento de Investigación y consejera económica del FMI, Gita Gopinath, indicó que la demanda interna se mantiene moderada, pero si se implementan apoyos adicionales podría mejorar, aunque el comercio y los servicios se mantienen débiles.
América Latina
En conferencia de prensa para comentar el documento Perspectivas de la Economía Mundial, apuntó que los riesgos para los países de América Latina persisten, pues hay una gran cantidad de contagios por covid-19 y las nuevas cepas del virus que se han encontrado representan riesgos.
No obstante, destacó que algunos países de la región van por delante en el proceso de vacunación, como México y Chile, pero es necesario que asegurar vacunas para todos.
En este sentido, puso de manifiesto que a nivel mundial, las muertes por coronavirus han aumentado y han alcanzado en muchos países puntos máximos, y si bien múltiples vacunas han tenido éxito, ahora existe una carrera entre un virus mutante y la capacidad de las políticas para dar un apoyo efectivo hasta el final de la pandemia.
La directiva del FMI destacó el impacto que la crisis por el covid-19 ha tenido en el empleo de jóvenes y mujeres y el aumento que ha tenido la pobreza extrema, revirtiendo los avances que se habían logrado en las últimas décadas; para frenarlo, se necesitan políticas más determinadas y asegurarse que las vacunas y su logística sean eficientes a nivel mundial, con acceso para todos.
MRA