Para finales de julio de éste año podrían llegar a un acuerdo los productores de jitomate mexicano y sus homólogos de Estados Unidos, aseguró la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.
- Te recomendamos México y EU conversan sobre aranceles al jitomate mexicano Negocios
En el marco del 80 Congreso Nacional de Agentes Aduanales, organizado por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), De la Mora señaló que también Estados Unidos puede pagar lo retroactivo al arancel de 17.5 por ciento que aplicó a México en esta materia.
"A fines de julio esperamos tener un acuerdo, pero solamente se va a dar si es realmente razonable para los exportadores mexicanos y esa negociación se sigue dando. Me parece que si no está el tema a finales de julio, ya un acuerdo de suspensión no tiene tanto sentido", aseveró.
Explicó que no tendría sentido acordarlo posteriormente, ya que la investigación antidumping tiene que estar 30 días antes de que el estudio definitivo tenga un resultado, que es el 19 de septiembre, "después de eso, en 45 días, que sería para noviembre, estaríamos teniendo la determinación del daño de parte de la Comisión de Comercio Internacional, es por los tiempos".
"Los jitomateros mexicanos no van a aceptar un acuerdo que no pueda ser operable, necesitan un acuerdo que sea razonable para las dos partes y sino esperar a que la determinación de la Comisión defina que va a pasar. Yo creo que no van a encontrar daño, la industria mexicana no le hace daño a la industria de Estados Unidos", afirmó.
Detalló que debido a la posición de fortaleza del sector jitomatero mexicano, "es que no ha cedido en el acuerdo de suspensión. Porque si no ya hubiera tenido que ceder. Y podría ser que le regresen el impuesto pagado".
lvm