El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que Estados Unidos liberará 30 millones de barriles de sus propias reservas, como parte de un acuerdo junto con otros 30 países liberar en total 60 millones de barriles, con el objetivo de estabilizar el mercado tras la invasión de Rusia a Ucrania.
Durante su primer discurso sobre el Estado de la Nación, el presidente Biden detalló que Estados Unidos descargará 30 millones barriles de sus propias reservas y que está listo para "hacer más" de ser necesario.
"Estados Unidos está trabajando con 30 países para liberar 60 millones de barriles de petróleo de reservas en el mundo entero.Vamos a descargar 30 millones de barriles de nuestras propias reservas y estamos listos para hacer más si es necesarios junto con nuestros aliados, esto va a ayudar a aliviar el precio del combustible", aseveró.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) acordó este martes liberar 60 millones de barriles de petróleo, 4 por ciento de las reservas estratégicas de sus miembros en todo el mundo, para garantizar que no habrá problemas de suministro tras la invasión rusa de Ucrania.
La decisión se tomó en una reunión extraordinaria y pretende mandar "un mensaje fuerte y coordinado" a los mercados globales de crudo, según apuntó en un comunicado la institución, con sede en París.
Bajo la presidencia de turno de la secretaria de Energía estadunidense, Jennifer Granholm, los participantes en el encuentro, que tuvo nivel ministerial, expresaron su solidaridad hacia la población de Ucrania y su gobierno frente a la violación de la soberanía e integridad territorial de ese país.
La invasión rusa, según su comunicado, se produce en un contexto global de mercados petroleros ya tensos, con una mayor volatilidad en los precios, reservas comerciales en su nivel más bajo desde 2014 y una capacidad limitada de los productores de proporcionar suministro adicional a corto plazo.
AMP