El gobierno de Estados Unidos llamó a sus pares de México y Canadá a utilizar el acuerdo de libre comercio de los tres países, el T-MEC, para combatir políticas comerciales injustas y ajenas a la región.
Katherine Tai, representante comercial de Washington, expuso en una reunión en Arizona con la secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, y la ministra de asuntos comerciales de Canadá, Mary Ng, que el tratado debe fortalecer las cadenas de América del Norte y sus economías.
“Como dice el presidente Biden, estamos en un punto de inflexión, pero esto también nos presenta una gran oportunidad: utilizar el T-MEC como una fuerza para el bien común”, afirmó.
Después tuvo una reunión privada con Buenrostro, a quien le expresó la necesidad de avanzar en las consultas del T-MEC en energía y pesca, además reveló su preocupación por el elevado costo del espectro radioeléctrico en el país.
Fuerza contra Pekín
Katherine Tai informó más temprano que el gobierno de Estados Unidos modificará las medidas arancelarias contra China con aumentos sustanciales.
“Hoy cumplo con mi compromiso de hacer frente a las prácticas comerciales desleales de China mediante la emisión de una propuesta formal para modificar las medidas arancelarias (...) El presidente Biden me ordenó a que realice aumentos sustanciales de aranceles en productos estratégicos específicos”, afirmó.
Relación mexicana con Asia
En los últimos 10 años, los productos chinos pasaron de 16 a 23 por ciento de las importaciones totales de México, expuso la firma aseguradora Coface.
En su estudio “Navegando por las olas de la economía: China y América Latina”, es la segunda nación en la región donde ganó peso importante, solo por debajo de Perú donde ya es 26 por ciento.
De acuerdo al reporte, gran parte del capital es sobre maquinaria y equipamiento eléctrico.