EU y México lanzan iniciativa de concesión paralela de patentes para acelerar procesos

Este acuerdo envía un mensaje positivo al mundo sobre la colaboración entre países y su relevancia para impulsar las patentes.

Avances sobre la Concesión Paralela de Patentes.
Ciudad de México /

La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) y el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) anunciaron los avances sobre la Concesión Paralela de Patentes (PPG, por sus siglas en inglés) que tiene como objetivo acelerar el proceso de examen de patentes para la gran cantidad de solicitudes presentadas comúnmente.

En un comunicado, el organismo que dirige Juan Lozano, explicó que con este avance entre los dos países, se podrán acelerar las concesiones de una patente mexicana, para empresas e individuos, que ya hayan obtenido la patente estadunidense correspondiente de forma más rápida.

“El lanzamiento del PPG, se deriva de la firma de un memorándum sobre una colaboración por la USPTO y el IMPI, el 28 de enero de 2020. Su implementación acelerará el proceso de examen de patentes para la gran cantidad de solicitudes presentadas comúnmente en la USPTO y el IMPI”, detalló.

El subsecretario de Comercio para la Propiedad Intelectual y director de la USPTO, Andrei Iancu, indicó que el PPG es un avance revolucionario en la cooperación global de trabajo compartido, “lo que es más importante, en nuestra relación económica y comercial con México. Esta nueva asociación, es la culminación de años de cooperación bilateral entre nuestras oficinas y abre las puertas a mayor innovación, así como a nuevas mejoras en el sistema internacional de patentes”.

Juan Lozano comentó que este acuerdo envía un mensaje positivo al mundo sobre la colaboración entre países y su relevancia para impulsar las patentes, “y la innovación como motores clave del desarrollo”.

“Por un lado, el IMPI puede ser más rápido al otorgar patentes que la USPTO ya consideró relevantes y, al mismo tiempo, los examinadores pueden enfocarse en revisar las solicitudes de patentes de creadores mexicanos”, comentó.

Destacó que desde enero, con la firma del memorándum, ambos organismos han llevado a cabo una prueba con aproximadamente 200 solicitudes. “El IMPI ha identificado un universo de alrededor de 11 mil solicitudes de patente presentadas entre 2015 y 2018, que pueden beneficiarse de este esquema de trabajo compartido entre las dos oficinas”.

​srgs

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS