La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Thai, solicitó al gobierno de México, revisar si los trabajadores de la subsidiaria de Caterpillar, Tecnología Modificada, con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se les están limitando sus derechos laborales de asociación colectiva.
Esta sería la undécima vez en este año que el gobierno de Joe Biden invoca formalmente el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MRR) en el acuerdo de libre comercio T-MEC.
El pasado 25 de septiembre, el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios (SNITIS), solicitó a Estados Unidos llevar a cabo una investigación en contra de Caterpillar, por el despido de un colaborador en represalia por realizar actividades de organización sindical.
La instalación de Tecnología Modificada se encarga de la fabricación de piezas de automóvil y motores de combustión interna, hace algunos días esta compañía cumplió 30 días de huelga.
“Los trabajadores tienen derecho a organizarse y seleccionar el sindicato de su elección sin represalias ni interferencias por parte de su empleador, la acción de hoy demuestra el firme compromiso de Estados Unidos de utilizar el MRR para salvaguardar el ejercicio de estos derechos fundamentales por parte de los trabajadores”, comentó Thai en el comunicado.
El gobierno mexicano cuenta con un plazo de 10 días para aceptar la solicitud de revisión y en caso estar de acuerdo contará con otros 45 días para completar la revisión.
“Nos tomamos muy en serio las acusaciones de interferencia del empleador en las actividades sindicales en este caso, incluido el despido de un trabajador por organizarse, la reforma laboral mexicana y el MRR del T-MEC fueron diseñados para abordar exactamente este tipo de incidentes”, subrayó la representante comercial.
MRA