La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, pidió al gobierno de México bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM) del T-MEC, revisar los derechos laborales de libertad de asociación y negociación colectiva en una planta de Grupo Yazaki en León, Guanajuato.
En un comunicado, Washington detalló que está es la duodécima vez que activan esta herramienta dentro del tratado de libre comercio actual entre los países que conforman América del Norte.
“El derecho de los trabajadores a una democracia sindical libre y justa es fundamental para el éxito de la reforma laboral de México y es un componente clave de las disposiciones laborales del T-MEC", dijo Katherine Tai.
"Hoy le pedimos a México que revise una situación que implica una interferencia en este derecho fundamental. A través del RRM, tenemos un mecanismo probado y exitoso para trabajar con el gobierno mexicano para apoyar y complementar sus esfuerzos nacionales de cumplimiento laboral ", añadió la embajadora.
Espera colaborar con el gobierno de México para abordar los problemas en esta instalación y defender a los trabajadores sus “derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en todo México”.
“El respeto por el derecho de los trabajadores a aprobar su contrato colectivo de trabajo, libremente y sin interferencias, es un componente fundamental de la reforma laboral de México”, dijo la subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales, Thea Lee.
En relación con la solicitud, Tai ordenó al Secretario del Tesoro que suspenda la liquidación final de las cuentas aduaneras relacionadas con las entradas de mercancías de las instalaciones del Grupo Yazaki.
Cuentan que el pasado 5 de julio, el gobierno de Estados Unidos recibió una petición de la Casa Obrera del Bajío, una organización sindical mexicana.
La petición alegó una serie de irregularidades que ocurrieron durante la votación de “legitimación” de la instalación el 31 de marzo en la que los trabajadores votaron si se debería mantener el convenio colectivo existente.
“En respuesta a la petición, determinó que existe evidencia suficiente y creíble de una denegación de derechos que permite la invocación de buena fe de los mecanismos de aplicación. Como resultado, el Representante Comercial de los Estados Unidos ha presentado una solicitud a México para que México revise si a los trabajadores de las instalaciones de Grupo Yazaki se les está negando el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva. México tiene diez días para acceder a realizar una revisión y, si accede, 45 días a partir de hoy para completar la revisión”, finalizó el comunicado.
MRA