La representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai solicitó ayer a la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro que México revise la transparencia en sus exportaciones de acero y aluminio, así como las medidas energéticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
A través de un comunicado, la oficina de la representante Comercial resaltó que durante la reunión que sostuvieron ayer ambas funcionarias discutieron la importancia de abordar las preocupaciones sobre los recientes aumentos en las exportaciones mexicanas de ciertos productos de acero y aluminio a los Estados Unidos y la falta de transparencia con respecto a las importaciones de acero y aluminio de México desde terceros países.
Añadió que ambas funcionarias coincidieron en la importancia de mejorar los esfuerzos de monitoreo del comercio de dichos materiales e instruyeron a sus equipos a trabajar para restablecer el régimen de monitoreo de exportaciones de México.
Por otra parte, Tai también destacó en la reunión la urgencia de que México realice avances significativos en las consultas en curso bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá
(T-MEC) con respecto a las medidas energéticas.
Y además, expresó una creciente preocupación por la metodología de tarifas del espectro, que continúa inhibiendo la competencia en el sector de las telecomunicaciones en el país.
Dicho documento, no aclara si entre los temas que trataron también está el panel contra las medidas de importación de maíz transgénico de México o las 14 consultas que Estados Unidos ha solicitado a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR).
El pasado 17 de agosto, la representante de Comercio de Estados Unidos, anunció la decisión de dicha nación de establecer un panel de resolución de disputas bajo el T-MEC con respecto a las medidas mexicanas relacionadas con el maíz biotecnológico o transgénico.
El argumento de la nación norteamericana es que tomó la decisión tras las medidas establecidas en el decreto que prohíbe el uso de maíz biotecnológico en tortillas o masa, y la instrucción a las agencias gubernamentales mexicanas de sustituir gradualmente, el uso de este tipo de maíz en todos los productos para el consumo humano y para la alimentación animal.
MRA