La oficina de la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, informó que en la reunión que tuvo este jueves con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, se le pidió al gobierno mexicano cumplir con el acuerdo comercial que comparten ambos, el T-MEC.
Entre todos los temas que abordaron, Tai resaltó la importancia de que México cumpla “plenamente” con sus compromisos en el T-MEC, incluyendo medidas de biotecnología, esto en un contexto en la controversia que hay por la prohibición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la importación de maíz transgénico.
Mantener los flujos comerciales, cooperación en temas laborales, incluidas las importaciones producidas con trabajo forzoso, y medidas las políticas energéticas y leyes ambientales en pesca de México, fueron otros de los temas que tocaron.
Tai expresó su preocupación por la incertidumbre regulatoria que enfrentan los proveedores de servicios de pago electrónico de su país en México y la metodología de tarifas de espectro.
También discutieron sobre la importancia de abordar el reciente aumento de las importaciones de productos de acero y aluminio, de acuerdo con la Declaración Conjunta de 2019 de Estados Unidos y México, así como que se garantice una mayor transparencia con respecto a las exportaciones del país.
Entre los acuerdos que la oficina estadunidense señala que llegaron está el intensificar su compromiso para estos temas y mantenerse en comunicación regular, además de que acordaron a sus respectivos equipos que continúen trabajando en estos temas.
Disputas contra México
Las representantes comerciales de Estados Unidos y Canadá, Katerine Tai y Mary Ng, respectivamente, se reunieron en privado para hablar sobre las preocupaciones que tienen en conjunto por los conflictos con México en el sector energético y en el biotecnológico, en el especial la disputa que tienen con la prohibición del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a la importación de maíz transgénico.
A través de redes sociales, Ng expresó que uno de los temas que tocó con Tai en su reunión privada fueron las preocupaciones compartidas por las recientes reformas mexicanas, las cuales en el caso del maíz biológicamente modificado puede terminar a un panel de controversias bajo el T-MEC.
Por su parte, la oficina de la representante comercial estadunidense también retomó esta información y resaltó que ambas reconocieron la importancia de las consultas en curso bajo el T-MEC que implementaron desde hace poco más de un mes contra dichas medidas mexicanas.
Derechos de los trabajadores
Uno de los temas principales del encuentro fue el los derechos de los trabajadores, problemática que ya ha llevado a consultas de resolución rápida en al menos once ocasiones.
A través de redes sociales Katherine Tai, publicó una foto a lado de Buenrostro con la que señaló que tuvieron una “reunión productiva”, y agregó que hablaron sobre cómo pueden en conjunto trabajar para mejorar en temas sobre los derechos de los trabajadores en sus cadenas de suministro, esto sin dar más detalles.
Por su parte, la oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos uso el mismo medio para informar la importancia que ha generado el T-MEC para su país, ya que sus exportaciones aumentaron 31 por ciento desde 2012, llegando a 790 mil millones de dólares en 2022.
Actualmente, México suma 11 revisiones laborales bajo el T-MEC por parte de Estados Unidos, por supuestas faltas a derechos de trabajadores, esto aunque algunas ya han tenido respuesta ha sido una de las controversias más fuertes que han tenido entre ambos países.
Empresas mineras canadienses en México
Como parte de la tercera reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, la ministra de Comercio Internacional, Promoción de las Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, Mary Ng, habló en privado con la secretaria Buenrostro para analizar el tema de las empresas mineras en México.
A través de un comunicado, la representante comercial canadiense afirmó que durante la reunión con Raquel Buenrostro destacó la importante contribución de las empresas mineras canadienses en la economía, incluida la cadena de suministro de minerales críticos.
La ministra también reconoció el compromiso de México con la minería sustentable, pero analizó la importancia de que implementen reformas mineras basadas “en reglas que defiendan el comercio”.
También le señaló a la Secretaría de Economía que espera seguir trabajos conjuntos en la materia y “superar problemas clave”.
A finales de abril, el Congreso de México aprobó reformas a la Ley Minera impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para recortar el tiempo de las concesiones y obligar a las empresas a dar cuentas de los daños a los ecosistemas con la actividad, el presidente ha señalado que las empresas más favorecidas han sido las canadienses y esto ha ocasionado diversos enfrentamientos entre ambas naciones.
AMP