El Departamento del Tesoro estadunidense prepara un plan para limitar fuertemente las inversiones chinas en empresas tecnológicas, al considerar que amenazan la seguridad económica y nacional del país, reveló la agencia de noticias Bloomberg.
- Te recomendamos Harley-Davidson trasladará parte de producción fuera de EU Negocios
Según fuentes internas, la Casa Blanca prevé una serie de medidas que permiten considerar como amenaza a la seguridad toda participación china en empresas estadunidenses del sector tecnológico, en particular de coches eléctricos, de robótica o de aeronáutica.
Esta legislación sería presentada el viernes en un informe del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, que aconsejará su implementación por un panel intergubernamental dividido en dos comités sobre las inversiones extranjeras en Estados Unidos.
Mnuchin estaría trabajando sobre el plan desde diciembre, y aunque según las fuentes había estudiado opciones menos conflictivas, varios miembros de la administración y el presidente Donald Trump lo persuadieron de recurrir a herramientas más ofensivas.
De acuerdo con el Wall Street Journal, la administración de Trump pretende prohibir a empresas con al menos 25 por ciento de propiedad china que compren firmas estadunidenses involucradas en "tecnología industrialmente relevante", aunque ese límite porcentual podría "acabar siendo más bajo".
Además, indican que aunque su propiedad china sea menor al 25 por ciento, esas compañías pueden estar sujetas a restricciones si el gobierno decide que sus inversionistas podrían obtener tecnología estadunidense mediante posiciones en el consejo de administración, acuerdos de licencias u otras medidas.
Paralelamente, el Consejo de Seguridad Nacional y el Departamento de Comercio están diseñando unos controles "reforzados" a las exportaciones con el objetivo de impedir que esa tecnología llegue a China, agrega el medio.
Restricciones no serán sólo para China: Mnuchin
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que las limitaciones a la inversión que impondrá la entidad no son específicas para China sino que se aplicarán "a todos los países que estén intentando robar nuestra tecnología".
En un mensaje vía Twitter, Mnuchin agregó que los reportes de restricciones a la inversión de Bloomberg y Wall Street Journal "son falsos. Son noticias falsas".
GGA